Piden nulidad de sentencia del TSJ sobre las elecciones y que el CNE «abra las cajas para contar los votos»

Caraota Digital
Por Caraota Digital 5 Min de Lectura
5 Min de Lectura
TSJ

La abogada constitucional, María Alejandra Díaz Marín, parte del Frente Democrático Popular, anunció un recurso con el que buscan la nulidad de la sentencia del TSJ con respecto a los resultados del CNE, así como la exigencia de que el organismo electoral cumpla con su trabajo y abra las cajas para contar los votos. De esa manera vamos a tener tranquilidad de saber quien ganó las elecciones del 28 de julio.

«Nosotros insistimos en que esta sentencia viola garantías y derechos constitucionales. Garantías y derechos referidos al ejercicio del poder jurisdiccional del Estado, cuando se extralimitaron en su función la Salta Electoral, subordinando al Poder Electoral a un papel muy triste, donde el Poder Electoral sin haber terminado el proceso administrativo completo, simplemente intentaron un recurso contencioso electoral para certificar resultados electorales, un recurso electoral que no existe en la normativa jurídica venezolana», indicó en rueda de prensa.

«Por lo tanto hay una extralimitación de las funciones del poder jurisdiccional de la Sala Electoral, incluso pasando por encima de las atribuciones que tiene el CNE constitucionalmente en el artículo 293 y 294», añadió.

Asimismo, recordó que el CNE no ha publicado las actas a pesar de sus obligaciones establecidas en la Constitución.

«Esta sentencia, sin publicar resultados, simplemente pretende sellar la posibilidad de que cualquier venezolano especialmente los candidatos que fueron parte del acto electoral estén bajo un velo de oscurantismo y pretenden sellar la elección sin entregar resultados mesa a mesa, centro a centro, que es lo que puede permitir que cualquier venezolano impugne esos resultados», prosiguió.

LEA TAMBIÉN: ASEGURAN QUE BAJO PODER ADQUISITIVO DE LOS VENEZOLANOS HA PROVOCADO “ALTOS NIVELES DE MALESTAR SOCIAL”

«Asimismo, se desnaturalizó el recurso contencioso electoral. El recurso intentado por el candidato presidente no fue para impugnar sus propios resultados, sino para certificar sus propios resultados. Una cosa totalmente atípica que no existe en la normativa jurídica venezolana», añadió.

La abogada acusó al TSJ de no acatar varios artículos de la Carta Magna. «Con esta decisión de aceptar el recurso, la Sala Electoral, consideramos, se puso al margen de la Constitución. Para certificar los resultados está el CNE. Allí hay un tema de reserva legal constitucional y de competencia exclusiva del Poder Electoral. El Poder Electoral no terminó las tres auditorias que debía culminar».

«Lo más grave de esta sentencia es que una vez tramitada no se cumplió lo en la Ley Electoral con respecto a los recursos contenciosos electorales. Ese peritaje se realizó de espaldas a la normativa procesal constitucional y por eso está viciado de nulidad absoluta esa prueba. Esa es una prueba que está envenenada y esa prueba es la que sostiene la sentencia de la Sala Electoral. No se publicó el cartel, que es obligatorio realizarlo, para los terceros interesados para que pudieran acudir a ejercer su derecho a la defensa», aseveró.

Finalmente, insistió en que se mantendrán firmes en su petición.

«Nosotros vamos a accionar dentro de los canales institucionales, aún sabiendo que ese TSJ lamentablemente ha respondido a los intereses de una facción política. A los magistrados les pido ponerse del lado de la Constitución. Ustedes tienen en sus manos la posibilidad de la paz de la República. Una sentencia que viola el orden constitucional no le da legitimidad a quien se dice ganador», concluyó.

Compartir este artículo