Para 2030 el lago de Maracaibo estará «renacido

Para 2030 el lago de Maracaibo estará «renacido» y totalmente limpio, prometió Maduro

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Para 2030 el lago de Maracaibo (Zulia) estará «renacido» y totalmente limpio, así lo prometió este lunes 18 de marzo Nicolás Maduro.
Cortesía

Para el 2030, el lago de Maracaibo (Zulia) estará «renacido» y totalmente limpio, afirmó este lunes 18 de marzo Nicolás Maduro, durante su programa Con Maduro+. Se trata de un viejo objetivo del chavismo, que con el pasar de los años no se ha visto materializado. 

“Esta es una tarea que hacemos entre todos y todas, es la única forma, unitaria, con plan científico, que tenga influencia y podamos decir en el transcurso del tiempo», agregó acompañado de un grupo de pescadores. 

LEA TAMBIÉN: LOS IMPRESIONANTES VIDEOS DE UN GRUPO DE DELFINES QUE FUE AVISTADO EN EL LAGO DE MARACAIBO

«Lo veo en el horizonte: año 2024 avanzar en planes de limpieza al máximo y pensar en el año 2030, con plan científico bien dirigido que una al Zulia y las poblaciones del Lago. Y plantearnos la meta, el año 2030 con el Lago renacido, limpio, el Lago del Pueblo otra vez vivo”, insistió

Este lunes, Maduro visitó el lago de Maracaibo y recibió un supuesto informe técnico de los trabajos encargados en su recuperación. 

“Convocamos al Zulia, esto es una tarea histórica para revertir 100 años de destrucción del capitalismo.  Tenemos que ir al rescate del Lago Sagrado. Porque además de la civilización humana que llegó aquí, las primeras poblaciones, aquí se jugó el destino de Suramérica con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo. Sagrado e histórico. Debemos profundizarlo”, reiteró.

CONTAMINACIÓN DEL LAGO DE MARACAIBO  

En tanto, se sabe que la proliferación de remolinos de color verde esmeralda en el agua del lago es el resultado de la contaminación provocada por las fugas constantes de petróleo. También por la ausencia de instalaciones de tratamiento de residuos. Los expertos, igualmente, apuntan al mantenimiento inadecuado de infraestructuras petroleras anticuadas.  

De hecho, en noviembre de 2023, una imagen tomada por Copernicus Sentinel-2, desde el espacio por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), reveló los colores verdes que certifican el daño ambiental en el lago.   

Lo que se explicó, es que el color de estos remolinos es causado por la floración de cianobacterias tóxicas. Las mismas se desarrollan debido a las elevadas concentraciones de nitrógeno y fósforo en el ambiente. 

De acuerdo con la ESA, estas toxinas representan una grave amenaza para el ecosistema circundante y la salud de las personas. 

Compartir este artículo