«No estamos en Europa»: Confusión por precios en euros en locales de Caracas

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Varios comercios de Caracas presentaron los precios en euros, en medio de la dolarización de facto que hay en Venezuela, lo que ha generado confusión y preocupación entre los clientes durante estas Navidades.

Yusbe Reyes, una médica de 27 años, fue a hacer unas compras en un centro comercial de la ciudad capital. Sin embargo, no pudo ocultar su sorpresa cuando vio que la ropa, los perfumes, cremas y maquillajes estaban marcados en euros.

«Es una locura. Ya ni siquiera es el dólar, sino que ahora es el euro. Nosotros no estamos en Europa», dijo Reyes a EFE. Además, indicó que los precios indican REF, una abreviatura de «referencia» para hablar de las divisas extranjeras.

El dólar sigue siendo la moneda extranjera más usada en el país. Sin embargo, los euros han pasado a reemplazar a la divisa estadounidense cuando se registró un desequilibrio entre el mercado cambiario oficial y paralelo.

INCOHERENCIAS CON LOS EUROS

Otro fue el caso de Catherine García, una mujer de 36 años que fue a un centro comercial en el Viernes Negro, quien dijo que no había coherencia en la forma de cobrar. En tal sentido, aseveró que los precios en euros le generan confusión

García relató que fue a una tienda y le dijeron que el precio de un equipo electrónico era de «24 dólares». Sin embargo, cuando fue a pagar en bolívares descubrió que el monto era superior al que había calculado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿CUÁNTO DEBERÍA COSTAR EL PAN DE JAMÓN ESTA NAVIDAD? LA PROPUESTA DE FETRAHARINA

DEVALUACIÓN INDETENIBLE: El bolívar perdió más del 10% de su valor frente al dólar en noviembre
Venezuela vive un dolarización de facto desde hace varios años. Foto. Archivo

La mujer explicó que le estaban cobrando en euros y no en dólares, por lo que decidió no comprar el equipo. «Si lo vas a cobrar a la tasa del euro oficial, di que son 24 euros», dijo al encargado del establecimiento.

A esto se suma que en algunos municipios se imponen multas fijadas en euros. Además, la Asamblea Nacional aprobó una ley que establece algunas sanciones con base en la tasa de la moneda europea.

Compartir este artículo