Los seis puntos que acordaron Saab y fiscales de Colombia sobre caso de paramilitares

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

El fiscal Tarek William Saab reveló este jueves, 11 de julio, los avances sobre el caso de los paramilitares colombianos que habrían sido contactados para atentar contra el gobierno de Nicolás Maduro y dijo que acordaron la colaboración con Colombia.

Saab se reunió por vía «telemática» el miércoles con la fiscal colombiana, Luz Adriana Camargo Garzón. En ese sentido, subrayó que trataron el caso de los paramilitares y acordaron avanzar juntos en las investigaciones.

«Planteamos mecanismos de Cooperación Penal Internacional para el intercambio de información sobre la denuncia hecha por un grupo paramilitar colombiano que denunció haber sido contactado por sectores de la extrema derecha venezolana», dijo Saab.

En ese sentido, afirmó que el Ministerio Público envió una carta de «asistencia legal mutua» a la Fiscalía de la Nación de Colombia, con el objetivo de «solicitar las prácticas de diferentes diligencias».

SAAB QUIERE «EQUIPO CONJUNTO»

Entre las peticiones destaca la «localización e identificación de personas» vinculadas con el caso. Para ello, Saab pidió «explorar la creación de un equipo conjunto de investigación» para abordar entre ambas fiscalías las averiguaciones.

«Por medio de un instrumento específico que se celebra entre ambas Fiscalías conformar un marco de cooperación y coordinación estable en el tiempo para realizar investigaciones en el territorio de alguno o de los dos países», afirmó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EJÉRCITO COLOMBIANO DICE QUE «NO TIENE INFORMACIÓN» SOBRE PLAN DE PARAMILITARES CONTRA VENEZUELA


Saab apuntó que se deben trasladar a las personas detenidas «a efectos de comparecer como testigos». Asimismo, solicitó que se entreguen documentos relevantes y mencionó la posibilidad de que un fiscal venezolano vaya a Colombia por el caso.

Un grupo de paramilitares afirmó que lo contactaron «grupos de extrema derecha» de Venezuela para atacar a Maduro y «desestabilizar» Venezuela. Sin embargo, no presentaron evidencias ni mencionaron a las personas que estarían involucradas.

Compartir este artículo