Los puntos claves que debes conocer sobre el proceso de postulación de candidatos en el CNE

Los puntos claves que debes conocer sobre el proceso de postulación de candidatos en el CNE

Kharelys Mendez
Por Kharelys Mendez 5 Min de Lectura
5 Min de Lectura
Intención de voto subió a más del 70%, según Datanálisis
Foto: Archivo

Este 21 de marzo está previsto que inicien las postulaciones de candidatos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Sin embargo, el periodista especializado en temas electorales, Eugenio Martínez, explicó los puntos claves que debes conocer sobre el proceso y las implicaciones que pueden tener.

  • ¿ES UN PROCESO DIGITAL O EL CANDIDATO DEBE IR AL CNE?

Este es un proceso 100 % digital. 

Eugenio Martínez aclaró que la postulación la hace el autorizado a postular de cada partido, previamente inscrito ante el CNE. «Ayer debe haber creado su login y password. Para hacer la postulación solo necesita una computadora con internet y tener instalado preferiblemente Firefox», señaló.

  • ¿HASTA CUÁNDO HAY PLAZO PARA POSTULARSE?

El proceso inició este 21 de marzo y se extenderá hasta el 25 de marzo. Sin embargo, el CNE pudiese anunciar que se prorroga el periodo de presentación de postulaciones. No obstante, prorrogar depende de una negociación política.

  • ¿POSTULARSE YA TE GARANTIZA UNA CANDIDATURA?

Eugenio Martínez sostuvo que una postulación presentada no equivale a una candidatura firme.

Destacó que después de que un partido presenta la postulación, y el sistema de postulaciones del CNE admite la presentación, la Junta Nacional dispone de hasta 48 horas para decidir si la postulación presentada es admitida. Si es admitida, entonces sí se puede hablar de una candidatura.

  • ¿QUÉ PASA SI EL CNE RECHAZA LA POSTULACIÓN?

El periodista acotó que el consenso legal es que si a un partido se le rechaza su postulación durante el lapso de postulación (21 al 25) puede presentar, en ese lapso, una nueva postulación porque está en tiempo hábil de presentación. 

Si al partido se le notifica el rechazo de su postulación después de finalizado el lapso de presentación de postulaciones, queda sin posibilidad de presentar una nueva postulación porque ésta se consideraría extemporánea. 

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, anunció que el domingo 28 de julio se realizarán las próximas elecciones presidenciales en Venezuela.  
Captura de video
  • ¿CUÁLES PUEDEN SER LA CAUSAS PARA QUE LA RECHACEN?

Primero, aunque el número de cédula de identidad fue admitido por el sistema, sobre esa persona existe una medida de inhabilitación de la Contraloría.

Segundo, que el partido no consignó los soportes que explican, conforme a los estatus de la organización, cómo fue seleccionada la persona que se postula. «La primaria no será reconocida como un método válido por la decisión posterior del TSJ», acotó el comunicador.

Tercero, que no se subieron correctamente al sistema los requisitos. Y no se corrigió oportunamente, cédula de identidad, soportes de selección como candidato, plan de gestión: título, objetivo general y tres objetivos específicos.

  • ¿PUEDEN IMPUGNAR UNA POSTULACIÓN EN EL CNE?

Aunque una postulación sea admitida en el lapso establecido por el Poder Electoral o después en el lapso del 28 de marzo al 1 de abril, aún pudiese ser impugnada ante el CNE.

El CNE recibe las impugnaciones entre 2 y 6 de abril y puede decidir sobre su procedencia hasta el 18 de abril.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: «TÉNGALO BIEN CLARO, NUESTRO EQUIPO ES VENEZUELA»: MARÍA CORINA ASEGURA QUE NO ESTÁ SOLA TRAS DETENCIONES DE MIEMBROS DE SU EQUIPO

  • ¿PUEDE UN PARTIDO DECLINAR Y APOYAR A OTRO CANDIDATO?

Sí. Es decir, si dos partidos presentan postulaciones diferentes y ambas son admitidas es posible que entre el 1 de abril y el 20 de abril, uno decline y apoye al candidato de la otra organización.

«Solo si este cambio se realiza antes del 20 de abril se verá reflejado en la pantalla de la máquina», resaltó Eugenio Martínez.

Además, consideró que ante las dudas sobre la admisión de la candidatura de la Plataforma Unitaria no es mala idea que Un Nuevo Tiempo y la Mesa de la Unidad Democrática postulen a personas diferentes. Si ambas son admitidas, es posible que un partido decline por el candidato de la otra organización en el plazo establecido.

Compartir este artículo