Organismos de seguridad llevaron a cabo un mega operativo para desmantelar a los grupos delictivos que hacen vida en el Complejo Penitenciario El Dorado, en el estado Bolívar.
En el operativo participaron más de 3 mil funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana y el DGCIM. Los uniformados ingresaron a las instalaciones que conforman el complejo donde hacen vida 1404 privados de libertad.
Los organismos de seguridad lograron incautar drogas, armas y celulares. Además, interceptaron y desarticularon el accionar de grupos delictivos asociados al Tren del Llano y el Tren de Aragua, vinculados a delitos entre los que destacan extorsión, secuestro, minería ilegal, entre otros, según informó el Ministerio para el Servicio Penitenciario.
Ver esta publicación en Instagram
«Esto está siendo un duro golpe para estos grupos irregulares cuyo único fin es generar incertidumbre y pánico en la población con actos terroristas», indicó el organismo.
LEA TAMBIÉN: ¿SECUESTRO Y TRÁFICO DE ÓRGANOS DE NIÑOS EN EL PAÍS? ESTO DIJO EL DIRECTOR DEL CICPC
Julio García Zerpa, ministro de Servicios Penitenciarios, precisó que había más de 300 armas blancas, dos fusiles, dos revólveres, siete pistolas, una subametralladora y una granada fragmentaria. También en algunas de las paredes de la cárcel encontraron envoltorios de presunta marihuana y alcohol.
Además, incautaron 400 teléfonos celulares, antenas de internet satelital, 200 metros de cable y equipos router.
#ÚltimoMinuto +FOTOS Así transcurrió la Operación Gran Cacique Guaicaipuro en el Centro Penitenciario de la Región Oriental ubicado en la población de El Dorado (Bolívar) donde capturaron a 17 pranes de la estructura delictiva que allí operaba pic.twitter.com/tqd06WQ9Xz
— Eligio Rojas (@ELESPINITO) November 5, 2024
“Veníamos adelantando trabajos de inteligencia a diferentes grupos, entre esos, el Tren de Aragua y el Tren del Llano, que se vienen articulando y han tomado esta zona para el delito», señaló.
Asimismo, adelantó que tienen previsto trasladar a todos los reclusos para llevar a cabo una restauración de toda la infraestructura. “Luego será puesto al servicio de un régimen sumamente estricto, como lo venimos construyendo”, explicó Zerpa.
SEIS FUNCIONARIOS ARRESTADOS
Durante la toma de la prisión, organismos de seguridad arrestaron a tres custodios adscritos al Ministerio Penitenciario. De acuerdo con la acusación inicial, estos sujetos presuntamente se dedicaban a ocultar celulares para luego alquilarlos a privados de libertad.
Asimismo, quedaron detenidos tres agentes de la GNB “por tentativa de ingreso al penal de una granada fragmentaria”, según el informe parcial al cual tuvo acceso el medio Últimas Noticias.