Indígenas en Canaima cerraron aeropuerto y declararon «paro general pacífico» por falta de gasolina

Indígenas en Canaima cerraron aeropuerto y declararon «paro general pacífico» por falta de gasolina

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

La comunidad índigena de Canaima, en el estado Bolívar, cerraron el aeropuerto y declararon un «paro general pacífico» la comunidad Kanaimo para protestar por la escasez de combustible en la zona.

Los indígenas publicaron un comunicado el miércoles, en el que denunciaron «el déficit de combustible». Además, dijeron que las autoridades militares impusieron «restricciones» para autorizar traslados aéreos de gasolina.

«Resuelve realizar de forma inmediata el cierre de las operaciones del aeropuerto Gustavo Heny (de Canaima), hasta tanto se tengan respuestas o soluciones por parte de las instituciones competentes del Estado», indica el texto.

Comunicado publicado por la comunidad de Canaima

Los ciudadanos alertaron que la falta de combustible dificulta las actividades turísticas, una de las principales fuentes de ingresos de la comunidad. Por tanto, los habitantes de Canaima estarán en un «paro general» hasta que obtengan una respuesta.

SUSPENDEN VUELOS A CANAIMA

Diariamente, hay vuelos hacia el aeropuerto de Canaima, desde donde se pueden visitar los tepuyes y el Salto Ángel. Por tanto, el paro general en la comunidad provocó la suspensión de las rutas hasta esta localidad del estado Bolívar.

La periodista Ginette González dijo que no hubo otra opción que suspender el vuelo desde el Aeropuerto de Maiquetía a Canaima, pautado para las 12 del mediodía. «No ha habido acuerdo entre las autoridades y la comunidad Pemón – Kamarakoto», indicó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MINISTERIO HABILITÓ CORREO PARA QUE PRESOS Y SUS FAMILIARES «HAGAN DENUNCIAS» SOBRE IRREGULARIDADES


Los habitantes de Canaima exigieron una reunión de trabajo con las autoridades militares, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y los «ministerios competentes» con la situación.

Finalmente, afirmaron que este paro general y el cierre del aeropuerto de Canaima es «completa responsabilidad» de las autoridades, puesto que «no han cumplido» con los compromisos adquiridos.

Compartir este artículo