Las razones por las que no se ha reanudado el diálogo en México

Estas serían las razones por las que no se reanuda el diálogo en México entre chavismo y oposición

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: questiondigital

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y el chavismo estarían a nada de reanudar oficialmente el diálogo de México; sin embargo, según el periodista Vladimir Villegas, desde el gobierno de Nicolás Maduro no aceptan el levantamiento de inhabilitaciones, lo cual mantendría estancada la reactivación del proceso.

«Las negociaciones de la oposición con el gobierno de Nicolás Maduro no se han reanudado formalmente porque este no acepta exigencias de la Plataforma Unitaria Democrática transmitidas a Noruega», explicó Villegas en Twitter (X).

Hizo mención a las peticiones opositoras de que queden sin efectos las inhabilitaciones y que no se inhabilite a nadie más.

LEA TAMBIÉN: GUANIPA HABLÓ DE LA PRIMARIA Y NEGOCIACIÓN EN MÉXICO, ESTO FUE LO QUE DIJO

Villegas también hace énfasis en otras exigencias de parte de la oposición a las cuales se niega el chavismo. Una sería que se establezca la fecha de elecciones presidenciales y regionales. Además «que se resuelva el registro electoral para votantes en el exterior».

Sin embargo, reiteró que la «piedra de tranca» sería el tema de las inhabilitaciones, en especial la de María Corina Machado.

«En el gobierno no hay ambiente, al menos por ahora, para habilitar a María Corina Machado. Mucho menos luego del anunciado respaldo de Leopoldo López y Voluntad Popular», reveló.

Asimismo, citó textualmente lo que le comentó una fuente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). «Una candidata como María Corina Machado, rodeada de López y Antonio Ledezma, impulsores de la “Salida” del 2014; y José “Pepe” Rodríguez Iturbe, corredactor de los decretos de Carmona, es una amenaza directa para el chavismo», expuso.

¿QUÉ OPINA GUANIPA SOBRE LAS NEGOCIACIONES?

A inicios de semana comenzó a correr la información de que el chavismo y la Casa Blanca estuvieron negociando. A cambio de un levantamiento limitado de sanciones, Miraflores volvería retomaría el diálogo de México de la oposición.

Sin embargo, Juan Pablo Guanipa, se mostró incrédulo y duda que las conversaciones lleven a algo positivo.

«Ojalá salga algo bueno allí. Yo no tengo confianza en la parte de Maduro porque usan el mecanismo para ganar tiempo», alertó.

Compartir este artículo