¿El resultado de las elecciones del 28Jul afectarán el tipo de cambio? Esto dicen expertos

¿El resultado de las elecciones del 28Jul afectarán el tipo de cambio? Esto dicen expertos

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Venezuela se prepara para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. Según expertos, estos comicios incidirán directamente en el futuro de la política cambiaria en el país y en el precio del dólar.

El economista José Guerra recordó que el precio del dólar depende del flujo de divisas en la industria petrolera. «El tipo de cambio en Venezuela ha mantenido una estabilidad muy superior al comportamiento que tuvo en tres o cuatro años previos», expuso.

Guerra dijo a Bloomberg que esta relativa estabilidad puede verse «amenazada» por las elecciones. Para el especialista, el gobierno de Nicolás Maduro podría cambiar su política bancaria si pierde las presidenciales.

«No creo que tenga incentivos para mantener un tipo de cambio estable como hasta ahora. Contrariamente, si gana las elecciones va a seguir con la política de estabilidad cambiaria, procurando que la inflación cierre lo más bajo posible», acotó.

RIESGO POLÍTICO Y FINANCIERO

Manuel Romero, de la Universidad Instituto de Empresa, dijo que el riesgo político de las elecciones puede influir en el precio del dólar. «Cuanto mejor sean esas variables y mayor el precio del petróleo, menos se devaluará el bolívar», apuntó.

El académico Roberto Pérez sostuvo que las elecciones plantearán «presiones a una mayor expansión monetaria».

«La oferta de divisas de las empresas petroleras será el único contrapeso efectivo para evitar una mayor pérdida de valor del bolívar», dijo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿QUIEREN UN PRESIDENTE PRO GRINGO O CON LIDERAZGO? EL PERLAZO DE MADURO SOBRE LAS ELECCIONES DEL 28J

Las elecciones están pautadas para el próximo 28 de julio. Foto: El Ucabista

José Guerra concluyó que las elecciones generan «incertidumbre política» y podrían impactar en la situación financiera.

«Puede haber discontinuidad en la política cambiaria, dependiendo de los resultados que se observen el 28 de julio», indicó.

Mientras tanto, la oposición y el chavismo se preparan para las elecciones. La comunidad internacional se mantiene atenta a la situación y aumentan los llamados a un proceso con condiciones y garantías democráticas.

Compartir este artículo