¿Venezuela puede ser impactado por un ciclón tropical?

¿El país puede ser impactado directamente por un ciclón tropical? Esto dijo un experto

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
lluvias

En los últimos días el paso del huracán Beryl por las aguas de Venezuela causó estragos en el oriente del país. No obstante, un experto aclaró que es muy poco probable que un fenómeno de este tipo impacte directamente contra las costas venezolanas.

«Venezuela tiene muy bajas probabilidades de ser impactada directamente por un ciclón tropical, apenas un 4,9%. Sin embargo, no estamos exentos de ello», explicó el meteorólogo Luis Vargas.

En este sentido, indicó que desde que se toman registros oficiales, solo siete de estos sistemas han ingresado al país. Uno de los más importantes ocurrió en 1892, hace más de 100 años, cuando un huracán de categoría 2 llegó a la península de Paraguaná. Mientras que en 1933 hubo otro evento de magnitudes altas cuando un huracán de categoría 1 ingresó al estado Sucre.

LEA TAMBIÉN: SUBEN A TRES LOS FALLECIDOS POR LA CRECIDA DEL RÍO MANZANARES EN SUCRE, HAY CUATRO DESAPARECIDOS

«Hay fuentes que señalan otro en 1887 pero no encontré nada oficial que lo certifique. Los más recientes la tormenta tropical Bret en 1993 y casualmente otra con el mismo nombre en 2017», acotó.

«Hace apenas dos años atrás lo hizo la Depresión Tropical 13 en la península de Paraguaná que luego se convirtiera más adelante en el Huracán Mayor Bonnie», precisó.

Más allá de esto, señaló que Venezuela está ubicada en una posición que, aunque algunos huracanes pasen cerca, normalmente no vendrán en esta dirección.

«A pesar que el movimiento de rotación terrestre (fuerza de Coriolis) impulsa hacia el noroeste a los ciclones tropicales que se forman en el Atlántico tropical alejándolos de nuestro país, la alta presión o el anticiclón de las Bermudas-Azores si se intensifica y baja de su latitud habitual, puede obligarlos a moverse más tiempo hacia el oeste franco y es entonces cuando llegan afectarnos directamente», concluyó.

Compartir este artículo