El país en cifras: Inflación acumulada se ubica en 115 %, estos fueron los rubros que más subieron en julio

El país en cifras: Inflación acumulada se ubica en 115 %, estos fueron los rubros que más subieron en julio

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
inflación

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó este lunes que Venezuela acumuló una inflación de 115 % entre enero y julio de 2023.

Asimismo, detalló que la inflación mensual de julio fue de 7,2 %; que equivale a 1,3 puntos menos que la de junio. Mientras, la interanual se ubica en 439 %.

Aunque, el OVF indicó que el aumento de los precios está estrechamente relacionado con el alza del dólar, que subió 7,1 %.

 

El OVF advirtió que la inflación podría seguir acelerándose, ya que en los primeros cuatro días hábiles de agosto de 2023, el tipo de cambio del bolívar respecto al dólar se incrementó en 7,6 %.

LEA TAMBIÉN: EN MEDIO DE LA CRISIS, JESÚS FARÍA DICE QUE MADURO ESTÁ «PREOCUPADO POR LOS INGRESOS» DE LOS TRABAJADORES

Venezuela salió de una hiperinflación en diciembre de 2021, pero la inflación sigue siendo alta. La hiperinflación redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, y la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento de proteger sus ingresos.

La situación económica de Venezuela es compleja y está en constante cambio. Es difícil decir qué impacto tendrá la inflación en la vida de los venezolanos. Sin embargo, está claro que es un problema importante que afecta a todos los venezolanos.

INFLACIÓN DURANTE JULIO

Durante el mes de julio la inflación no se detuvo en Venezuela. Los rubros con mayores incrementos de precios fueron los de servicios de comunicación (32,1 %), educación (10,4 %), restaurantes y hoteles (8,8 %), vestido y calzado (7,9 %), equipamiento del hogar (7,9 %), transporte (7,8 %), esparcimiento (7,8 %), bebidas alcohólicas y tabaco (7,6 %), salud (7,5 %), bienes y servicios diversos (7,4 %), alquiler de vivienda (7,4 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (4 %) y servicios (3,9 %).

El aumento de los precios ha tenido un impacto negativo en el poder adquisitivo de los venezolanos. Muchos hogares han tenido que reducir sus gastos en alimentos, vivienda, salud y educación. Esto se ha traducido en una disminución de la calidad de vida de la población.

Compartir este artículo