La presidenta de la Cámara Municipal de Simón Rodríguez, Lily Osuna, asumió el control de la alcaldía de El Tigre luego del arresto del alcalde, Ernesto Paraqueima, quien enfrenta cargos por promover e incitar al odio.
Después de las 9:30 p.m. del jueves, en una sesión extraordinaria, los concejales Rosa Yepez, Ana García, Miguel León, Jean Guevara, Carmen Ramírez, Assad Nakour y Edgar Rodríguez (suplente) aprobaron por unanimidad que Osuna asumiría la administración municipal.
La concejal Ana García, quien ejercía como vicepresidenta del Concejo Municipal, asumió la presidencia durante las próximas 48 horas. Posteriormente, el organismo tendrá que elegir a una nueva junta directiva.
LEA TAMBIÉN: ENCAPUCHADO: ASÍ FUE TRASLADADO ALCALDE PARAQUEIMA A CARACAS, LO ACUSAN POR INCITACIÓN AL ODIO
Mientras tanto, Ramón Sotillo, quien era el suplente de Osuna, ahora asume como concejal principal.
Concejal Lily Osuna asume alcaldía de Simón Rodríguez (El Tigre) estado Anzoátegui luego de la aprehensión y destitución de Ernesto Paraqueima. #ElTigre pic.twitter.com/UX63BGBgl6
— Pregonero de Anzoátegui (@PregoneroAnz) May 5, 2023
Por su parte, el gobernador del estado, Luis José Marcano, indicó a través de su cuenta de Instagram que acataría la decisión que tomen los concejales.
Por otro lado, Marcano no evitó pronunciarse sobre la polémica con el exalcalde Ernesto Paraqueima.
«Los episodios infames llegaron a un punto culminante cuando se refirió a nuestras niñas y niños de forma denigrante, humillante. No solo a ellos, sino también a sus familias y organizaciones dedicadas a defenderlos», dijo.
PARAQUEIMA DETENIDO ESTE JUEVES
El alcalde recibió una ola de críticas en las redes sociales por criticar el mural en una calle de El Tigre y el caso llegó a las autoridades. La Comisión Interior de la Asamblea Nacional electa en 2020 y el Ministerio Público abrieron investigaciones.
El Ministerio Público recibió a varios diputados este jueves, quienes presentaron el caso de Paraqueima. Por tanto, el fiscal aprobó la orden de aprehensión contra el alcalde y designó a la Fiscalía Primera de Control en El Tigre para ejecutarla.
Paraqueima calificó como “horroroso” el mural y ordenó removerlo. Tras la ola de críticas, el alcalde de El Tigre pidió disculpas por sus declaraciones y sostuvo que cometió un “error” en el momento de expresarse.