Controlaron motín en la cárcel de Yare II, 3 presos murieron y habría «heridos de gravedad»

Controlaron motín en la cárcel de Yare II, 3 presos murieron y habría «heridos de gravedad»

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Las fuerzas de seguridad controlaron este miércoles, 22 de mayo, un motín en el Centro Penitenciario Yare II, en el estado Miranda. Reportes preliminares indican que tres presos murieron y hay varios «heridos de gravedad» en la cárcel.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó a las 4 de la tarde sobre este motín. Aparentemente, las autoridades controlaron la situación en la cárcel, pero todavía no hay un pronunciamiento oficial sobre lo ocurrido.

«Colchones y todo tipo de objetos quemaron los reclusos de Yare II en el motín, el cual presuntamente dejó un saldo de más de tres muertos por múltiples puñaladas, cuyos cadáveres aún permanecen en el interior del penal», expuso el OVP en su cuenta de X.

El organismo dijo más temprano que había varios «heridos de gravedad» dentro de la cárcel. «Los familiares angustiados claman por mayor información sobre la situación, pero como es habitual reina el hermetismo», acotó.

¿A QUÉ SE DEBIÓ EL MOTÍN?

Versiones extraoficiales indican que buena parte de la cárcel terminó calcinada tras el motín. Presuntamente, la violencia se desató por «un cambio de gobierno entre bandas que controlan el penal».

Las autoridades trasladaron esta tarde a varios heridos hacia el Hospital de Ocumare del Tuy. Hasta el momento, no hay cifras oficiales sobre la cantidad de víctimas o la gravedad de sus lesiones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: COLAPSÓ OTRA MINA EN BOLÍVAR, CUATRO PERSONAS MURIERON AL QUEDAR TAPIADAS

Los presos salieron al patio interno de Yare II. Foto: cortesía

El reportero Román Camacho señaló que funcionarios del grupo de respuesta actuaron y controlaron el motín. Para las 7 de la noche, estaban desplegados en el interior del centro de reclusión para evitar que se volviera a desatar la violencia.

De acuerdo al OVP, hay una «crisis humanitaria» en el interior de la cárcel de Yare II. Hace pocos meses denunció que cuatro presos políticos fueron agredidos en el penal porque se negaron a pagar las extorsiones de otro recluso.

Compartir este artículo