Confirman excarcelación ‘del último’ preso político adolescente en el país, esto detallaron desde Foro Penal

Carlos Ramiro Chacín
3 Min de Lectura
Familiares de presos políticos cuestionaron declaraciones de Delcy Rodríguez sobre liberaciones
La organización Foro Penal actualizó el recuento de presos políticos en Venezuela / Archivo

La ONG Foro Penal informó este miércoles de la excarcelación del último preso político adolescente del que se tenía constancia en el país, mientras que cientos de personas permanecen privadas de libertad.

El abogado Gonzalo Himiob, director vicepresidente del Foro Penal, informó de la excarcelación del preso político. Sin brindar mayores detalles sobre el caso, precisó que las iniciales del adolescente son E.P.

- Publicidad -
Ad image


«Acaba de ser excarcelado el único preso político adolescente», agregó Alfredo Romero, director presidente del Foro Penal. Indicó que el joven salió de los calabozos a las 5 de la tarde, pero no brindó más información.

Según los Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), se trata de Enyerbeth Porras. El adolescente fue detenido a los 15 años en marzo de 2025 en el estado Táchira y acusado de terrorismo, delitos informáticos y asociación para delinquir.


PRESOS POLÍTICOS EN EL PAÍS

A pesar de la excarcelación del adolescente, cientos de personas permanecen detenidas por motivos políticos, de acuerdo a estimaciones independientes. Cabe recordar que en los últimos meses han sido excarcelados numerosos de presos políticos.

El martes, familiares denunciaron «abandono» de presos políticos tras el doble terremoto. A dos semanas de la tragedia, alertaron que la alimentación ha empeorado y que no se ha dado atención a algunas estructuras carcelarias afectadas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿QUÉ VA A PASAR CON LA BABA QUE SE VIRALIZÓ TRAS APARECER EN EL HATILLO? ESTO REVELARON LAS AUTORIDADES

La ONG Justicia Encuentro y Perdón contabilizó que, hasta el lunes, habría 551 presos políticos. De ellos destaca un grupo de 189 funcionarios de seguridad activos, además de 282 miembros de la sociedad civil y 23 extranjeros.


«La verdadera reconstrucción no se trata solo de levantar muros o recuperar vías, sino de restablecer la justicia y la dignidad. La libertad de estos 551 seres humanos no es un tema secundario», apuntó la ONG luego del doble terremoto del pasado 24 de junio.

Compartir este artículo
TASA BCV Mié 08/07
$ USD: 685,94 Bs
EUR: 783,77 Bs
FÚTBOL