Condenaron a 29 personas vinculadas con la Operación Gedeón

Condenan a 29 personas vinculadas a la Operación Gedeón, estarán entre 21 y 30 años de prisión

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
Gadeón

Este miércoles condenaron a prisión a 29 personas vinculadas con la denominada Operación Gedeón.

«Luego de 15 horas de audiencia, el tribunal acaba de dictar sentencia condenatoria en el caso de la Operación Gedeón. 20 de los acusados fueron condenados a la pena de 30 años de prisión», señaló el abogado Alonso Medina Roa.

Además, aclaró que este caso era de personas vinculadas de forma indirecta. Entre todas las personas sentenciadas, una sola tiene implicación directa en la operación militar.

«Otros nueve de los acusados recibieron una pena de 21 años de prisión», añadió el abogado.

LOS CONDENADOS

La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia indicó que los condenados a 30 años por los delitos de terrorismo, traición, conspiración, rebelión, tráfico de armas de guerra y asociación para delinquir son:

1- Coronel Óscar Pérez Romero. 2- Ptte Richard Alemán. 3- Capitán Dimas Murillo. 4- Angelo Rosales. 5- Capitán Franklin Leal. 6- Capitán Carlos Arturo Rosario. 7- Josnar Baduel. 8- Capitán Leonardo Briceño. 9- Capitán Francisco Luna. 10- Gerardo Goitichea. 11- Karen Hernández. 12- Capitán Elías Felipe César. 13- Tony Guevara. 14- Capitán Renny Olivares.

Por los delitos de traición a la patria, conspiración y asociación para delinquir: 1- Junior Ojeda. 2- Víctor Perozo.

LEA TAMBIÉN: EL ROL DEL CHAVISMO EN UN NUEVO GOBIERNO, LAS RELACIONES CON CUBA Y PRÓXIMOS ACTOS: LOS PERLAZOS DE EDMUNDO GONZÁLEZ

Mientras, por financiamiento al terrorismo, traición a la patria y asociación para delinquir: 1- Franklin Durán. 2- Alejandro Torres. 3- Justo Daza. 4- Alfredo Schiavo.

Los condenados a 21 años de prisión por los delitos de conspiración y asociación para delinquir: 1- Carla da Silva. 2- Leonardo Carillo. 3- Leonardo Chirinos. 4- Ana María Pernía. 5- Andreína Alemán. 6- Yolimar Alemán de Chaya. 7- Erick Chaya. 8- Franchier Ramos. 9- Mary Francés Marcano.

La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia destacó que de estas 29 personas, tres tenían medidas sustitutivas de libertad, que fueron revocadas por la juez. Entre ellos el coronel Óscar Pérez Romero quien padece de un cáncer terminal y las hermanas Alemán, Andreína y Yolimar.

«La juez les dictó medida privativa de libertad siendo detenidos en sala y llevados el coronel Óscar García Pérez a la DGCIM debido a su grave enfermedad y las hermanas Alemán enviadas al INOF», acotó.

LA OPERACIÓN GEDEÓN EN VENEZUELA 

La Operación Gedeón fue una incursión marítima fallida que tuvo lugar el 3 de mayo de 2020 en las costas de Macuto, Venezuela. El objetivo declarado de la operación era derrocar a Nicolás Maduro.

Sin embargo, los organismos de seguridad venezolanos neutralizaron rápidamente a estos sujetos, quienes no pudieron ni desembarcar.

La incursión resultó en la muerte de ocho personas y la captura de decenas de participantes, incluyendo dos ciudadanos estadounidenses.

Además, desde entonces han privado de libertad a otras personas acusadas de estar vinculadas indirectamente.

Compartir este artículo