«Cómplices y pichadoras», la realidad que más repiten las mujeres que caen en las cárceles venezolanas

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

Algunas de las mujeres privadas de libertad están en las cárceles por guardar los secretos de sus amantes, parejas o esposos. Según las autoridades, algunas de las reclusas que están tras las rejas “son cómplices y pichadoras”.

La ONG Una Ventana a la Libertad hizo un sondeo en 27 centros de reclusión del Área Metropolitana de Caracas. Con estas consultas con fuentes penitenciarias, policial y familiares, no encontraron mujeres que formaran parte de una banda criminal.

Esto se debe a que pueden ser “amantes, mujeres o esposas” de miembros de las bandas criminales. “Por lo general, son detenidas por complicidad, pues guardar silencio ante estos delitos, o ignorarlos, se considera complicidad”, expuso una fuente policial.

Cárcel de Los Teques. Foto: cortesía

Según este agente, estas mujeres son “cómplices”, dado que no informan a las autoridades sobre secuestros, extorsiones o ventas de droga. Por este ocultamiento, pueden terminar con una condena de cárcel.

MUJERES “PICHADORAS”

Por otra parte, una fuente policial expuso que otras mujeres son “pichadoras”. Aunque ellas no se encargan de cometer el delito, si identifican a las posibles víctimas e informan a la banda criminal.

“Son las que tienen buen cuerpo y buena presencia. Esto les permite ser las encargadas de captar y marcar a esa posible víctima para que sea violentada o robada”, explicó una fuente policial.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ESTAS SON LAS RAZONES POR LAS QUE MUEREN PRESOS EN LAS CÁRCELES, SEGÚN EXPERTO

Sin embargo, la mayoría de las 284 mujeres detenidas en Caracas no tienen vínculos con bandas organizadas. En ese sentido, están detenidas por robos o hurtos, y destaca el el caso de las “guagueras”, quienes roban ropa y celulares con una cartera especial.

Asimismo, este estudio arrojó el caso de dos mujeres detenidas por trata de personas. Las fuentes policiales apuntaron ellas se aprovechan de la confianza de amistades, allegadas o familiares para ofrecerles mejores ingresos económicos.

Compartir este artículo