¿Cómo afecta el aumento de la Unidad Tributaria en los distintos trámites en el país?

¿Cómo afecta el aumento de la Unidad Tributaria en los distintos trámites en el país?

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Unidad

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) anunció recientemente una modificación en el valor de la Unidad Tributaria (UT). Según la publicación de la Gaceta Oficial del 8 de mayo de 2023, la UT aumentó de Bs. 0,40 a Bs. 9,00. Pero, ¿cómo afecta esta medida a los impuestos nacionales y otros trámites?

De acuerdo a lo reseñado en Un Nuevo Día, el aumento del 2.150 % de la UT tiene un impacto limitado en los trámites habituales en Venezuela, ya que su mayor alcance se centra en el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) y las multas fijadas por el Seniat.

La Gaceta Oficial publicada destaca en el Artículo 2° que el valor de la UT establecido en esta Providencia Administrativa solo puede ser utilizado como Unidad de Medida para la determinación de los Tributos Nacionales. A diferencia de lo que sucedía en el pasado, la nueva UT no tiene ningún efecto en los precios para renovar el pasaporte venezolano ni en el costo para tramitar la licencia de conducir.

LEA TAMBIÉN: TRAS AUMENTO DE LA UNIDAD TRIBUTARIA, EXPERTO AFIRMÓ QUE «SE TRANSFORMÓ EN MECANISMO DE SANCIÓN Y NO DE CORRECCIÓN»

En cuanto a los trámites del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intt), estos ya no están anclados a la UT desde finales de 2019 y del 1° de octubre de 2022, respectivamente. Tanto los trámites de Saime como los del Intt tienen precios fijados en Petro, la criptomoneda creada por el gobierno en 2018.

El aumento de la UT tiene un impacto directo en el cálculo del Impuesto Sobre la Renta. Según la legislación vigente, las personas que deben declarar y pagar este tributo son aquellas que perciben ingresos por más de 1.000 UT durante un año, lo que equivale a 9.000 bolívares.

Con la anterior UT, cualquier venezolano que percibiera apenas 400 bolívares al año debía cumplir con este compromiso tributario del ISLR.

En este sentido, las personas que perciben salario mínimo o algo más se verán beneficiados al no tener que hacer la declaración del ISLR de sus ingresos durante este 2023. Por otro lado, los profesionales que cobran por honorarios profesionales y emiten factura legal verán un ajuste en los montos de la retención del ISLR y en los sustraendos.

Compartir este artículo