CNE fijó su posición sobre propuesta electoral

CNE asegura que es «inviable» eliminar las captahuellas para las primarias de la oposición

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Electoral

La Comisión Técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó un informe a la Comisión Nacional de Primarias en el que aseguran que solamente el Sistema Automatizado de Votación integrado garantizará la transparencia y seguridad en la elección primaria de la oposición en Venezuela.

«El CNE considera inviable la petición de la Comisión Nacional de Primaria de eliminar el proceso de autenticación biométrica del sistema de votación. Esto ya que el mismo forma parte integral del sistema venezolano. Eliminar este proceso generaría una vulnerabilidad, abriendo una brecha para que se violente el principio de un elector-un voto», señaló.

El documento también indica que el proceso de autenticación biométrica del sistema de votación no puede ser eliminado. Explicaron que forma parte integral del sistema venezolano y garantiza la seguridad de la identidad de los electores.

El CNE también desestimó la propuesta de la Comisión Nacional de Primarias para que los procesos de escrutinio, transmisión y totalización se hagan de forma paralela al sistema automatizado.

«Este tipo de mecanismos ad-hoc generarían resultados inconsistentes», acotó el organismo electoral. En ese sentido, precisó que esto crearía desconfianza en los electores, considerando que los resultados oficiales serán los producidos por el sistema automatizado.

LEA TAMBIÉN: CABELLO DICE QUE MÁS DE 10 MIL BIENES HAN SIDO UBICADOS EN EL MARCO DE LAS INVESTIGACIONES CONTRA LA CORRUPCIÓN

En cuanto a la solicitud de realizar una jornada especial de inscripción y actualización en el Registro Electoral, también fijaron una postura clara. En el informe se advierte que este tipo de actividades no pueden estar dirigidas a un grupo de organizaciones políticas. Por el contrario, sostuvo que deben estar dirigidas a todos los venezolanos.

El CNE agregó que está planificando un proceso integral de catastro de Centros de Votación y Jornada de Registro Electoral. Manifestaron que el objetivo es cubrir las demandas de todos los venezolanos y las organizaciones con fines políticos, de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral.

El Poder Electoral reiteró a la Comisión Nacional de Primarias que mantiene su disposición de apoyar a todos los actores políticos, siempre y cuando las propuestas no afecten la integridad del sistema electoral venezolano.

Compartir este artículo