Chavismo llamó a consultas a su embajadora en España y así respondió el canciller Albares

Caraota Digital
Por Caraota Digital 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: Composición propia

El canciller del Gobierno de Nicolás Maduro, Yván Gil, informó que se llamó a consultas a la embajadora en España, Gladys Gutiérrez, luego que la ministra de Defensa del país Ibérico asegurara que en Venezuela hay «persecución y limitación de derechos fundamentales».

En palabras de Gil, las afirmaciones de Margarita Robles, jefa de esa cartera, apuntan a «un deterioro de las relaciones entre ambos países». En su canal de Telegram, informó además que citó para este viernes al embajador de España, Ramón Santos Gil.

Robles además expresó, tras la llegada de Edmundo González Urrutia a España, que lo que hace el chavismo con «muchísimos opositores» es «inaceptable e inasumible».

LA RESPUESTA DEL CANCILLER ALBARES

Tras el llamado a consultas de parte del chavismo, el canciller español José Manuel Albares consideró que esa acción es una «decisión soberana» del Gobierno de Maduro. Al mismo tiempo, dijo que su país responderá buscando «las mejores relaciones posibles» con los venezolanos.

«Convocar a un embajador y llamar a consulta son decisiones soberanas de cada Estado y por lo tanto, no hay nada que comentar», fue la respuesta en una emisora española.

Frente a tal contexto, Albares instó a buscar «las mejores relaciones posibles con el pueblo hermano de Venezuela». Al mismo tiempo, subrayó que la administración de Pedro Sánchez debe pensar en los españoles en el país caribeños y las empresas que allí hacen vida.

LEA TAMBIÉN: ESPAÑA DICE QUE SUS INTERESES EN VENEZUELA «ESTÁN A SALVO», PIDE TRANQUILIDAD

En cuanto a las declaraciones de Robles, optó por opinar que no es un «catedrático de Derecho Constitucional ni un politólogo». «Los ministros de Asuntos Exteriores somos la última persona que tiene que entrar a poner cualquier tipo de calificativos. Venezuela es un país hermano», reafirmó.

Por otro lado, habló de la propuesta no vinculante de reconocer a Edmundo González como presidente legítimo. A su juicio, es una postura «alocada, precipitada e irresponsable».

«Nosotros solicitamos que se exhiban las actas para que la voluntad democráticamente expresada el 28 de julio por los venezolanos se conozca y sea lo que se lleve a la práctica», puntualizó.

Compartir este artículo