Canasta Básica Alimentaria roza los $400 en enero, según Observatorio de Finanzas

Canasta Básica Alimentaria roza los $400 en enero, según Observatorio de Finanzas

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) indicó que la Canasta Básica Alimentaria rozó los 400 dólares mensuales en enero, lo que representó un aumento de 8,91 % respecto al mismo mes en 2022.

El organismo indicó que la Canasta Básica Alimentaria para una familia de cinco personas fue de 397 dólares en enero. Sin embargo, hace un año era de 365 dólares, indicando un aumento de los precios en dólares.

Estas cifras indican que, además de la creciente inflación que sufre la economía venezolana, también hay un aumento de precios en dólares.

Imagen: @observafinanzas

Por su parte, cabe destacar que la Canasta Familiar de Alimentos tuvo un costo de 485,06 dólares en enero, equivalentes a 63,24 salarios mínimos, según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas-FVM).

AUMENTAN LOS PRECIOS

Distintos analistas alertan de un aumento del precio de la Canasta Básica Alimentaria en cada mes. Mientras tanto, producto de la devaluación del bolívar, el salario mínimo disminuye su valor de compra y actualmente es inferior a seis dólares.

El OVF alertó recientemente que el salario mínimo de la administración pública “se ha pulverizado” por la crisis económica. Por lo tanto, advirtió que la brecha de sueldos con el sector privado es de cerca del 200 %.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SINDICALISTA PIDE INDEXAR EL SALARIO MÍNIMO AL “COSTO DE LA CANASTA ALIMENTARIA”

El salario mínimo es de menos de seis dólares mensuales. Foto: cortesía

Pedro Eusse, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV), sostuvo que el gobierno de Maduro debe mejorar los sueldos e indexar el salario mínimo al precio de la Canasta Alimentaria.

Algunos sectores piden que se cumpla el Artículo 91 de la Constitución, el cual establece que un trabajador “tiene derecho a un salario suficiente que le permita cubrir las necesidades básicas”.

Compartir este artículo