Así reaccionó la cancillería venezolana al apagón masivo que sufrió Cuba

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

El Gobierno de Nicolás Maduro culpó este viernes a los Estados Unidos (EEUU), y a su política de sanciones económicas, del apagón masivo que dejó Cuba a oscuras por varias horas, en muchos lugares de la isla, desde la noche del jueves.

Así lo manifestó la cancillería venezolana a través de un comunicado donde instó a la comunidad internacional a movilizarse en apoyo a la nación antillana.

«La República Bolivariana de Venezuela expresa su absoluta solidaridad y apoyo incondicional a la hermana república de Cuba, mientras hace frente a la contingencia energética coyuntural, producto de la cruel intensificación de la guerra económica y persecución financiera y energética por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de la aplicación del ilegal bloqueo en contra del pueblo cubano», señaló el Ejecutivo madurista en la mencionada misiva.

LEA TAMBIÉN: APAGÓN: CUBA A OSCURAS, GOBIERNO RECONOCIÓ EL COLAPSO DEL SISTEMA ELÉCTRICO

En este sentido, reivindicaron los supuestos esfuerzos del gobierno cubano, presidido por Miguel Díaz Canel, para «mitigar los impactos de las criminales medidas coercitivas unilaterales, que buscan la aplicación de un castigo colectivo, lo cual representa un crimen de lesa humanidad».

El comunicado aseguró también que el pueblo cubano «cuenta con todo el apoyo de la revolución bolivariana para enfrentar esta situación y superarla».

Por último, exhortaron «a la comunidad internacional, especialmente a la latinoamericana y caribeña, a movilizarse en apoyo a Cuba y condenar de manera absoluta el bloqueo que la afecta, solicitando a su vez el retiro inmediato de la infausta lista unilateral de países que supuestamente apoyan el terrorismo, hechos que sin duda alguna son la causa principal de las afectaciones que hoy padecen».

Imagen

FALLA CRÍTICA

El Ministerio de Energía y Minas informó en X (Twitter) sobre el apagón nacional. Los reportes preliminares señalaron que la central termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas, sufrió una falla crítica.

«Tras la salida imprevista de la CTE Antonio Guiteras, a las 11 de la mañana de hoy se produjo la desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional. La Unión Eléctrica trabaja en su restablecimiento», expuso el Ministerio.

La Unión Eléctrica (UNE) precisó que el déficit de energía alcanzó los 1.642 megavatios sobre una demanda de 3.300. En ese sentido, no logró cubrir ni la mitad de la demanda nacional y el sistema colapsó.

A las 3:19 de la tarde, el Ministerio dijo que intentaba restaurante el suministro tras el apagón. En tal sentido, evaluaron el estado de las termoeléctricas, la disponibilidad de combustible y la situación de la red en Cuba.

Compartir este artículo