Chavismo anunció "reunión de alto nivel" con Guyana

Anuncian «reunión de alto nivel» con Guyana tras conversaciones de Maduro con Lula, Guterres y presidente de la Celac

Valentín Romero
Por Valentín Romero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Chavismo anunció "reunión de alto nivel" con Guyana
Foto: Cancillería de Venezuela

El chavismo anunció este sábado que sostendrá una «reunión de alto nivel» con el gobierno de la República Cooperativa de Guyana, tras unas conversaciones que tuvo Nicolás Maduro con su par brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, el jefe de la ONU, António Guterres, y el presidente de la Celac y primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Así lo confirmó la Cancillería a través de un comunicado, donde celebraron el logro.

«En dichas conversaciones se recibió la propuesta de realizar una reunión de alto nivel con la República Cooperativa de Guyana, que será anunciada en los próximos días», precisó la misiva.

Dicho encuentro se da con el fin de preservar la región como «zona de paz, sin interferencia de actores externos».

LEA TAMBIÉN: LO QUE DICEN LOS EXPERTOS SOBRE SI GRANDES PETROLERAS TOMARÁN LA OFERTA DEL CHAVISMO DE CONCESIONES EN EL ESEQUIBO

«Venezuela expresa su satisfacción y asume dicha convocatoria con beneplácito y compromiso», agrega el comunicado.

Asimismo, reiteraron su apego al «Acuerdo de Ginebra de 1966 y a los principios y valores que inspiran nuestra Diplomacia Bolivariana de Paz».

Por último, señalaron que el Secretario General de la ONU, António Guterres, «se comprometió en impulsar los esfuerzos en favor del diálogo directo entre las partes».

A continuación el comunicado completo:

MADURO ACUSÓ A OPOSITORES DE «APOYAR A GUYANA»

Por otra parte, Nicolás Maduro arremetió este viernes en contra de la candidata presidencial María Corina Machado, así como Henrique Capriles y Juan Guaidó, a quienes acusó de «apoyar» a Guyana en el conflicto fronterizo.

Maduro habló durante la marcha para «respaldar el plan de defensa del Esequibo» y acusó a parte de la oposición de «traidores a la patria». Afirmó que se trata de una «casta corrupta» que opera en contra de Venezuela.

«La oligarquía del país, los Capriles, Julio Borges, La Machado, el Guaidó hablando contra el pueblo y apoyando a la ExxonMobil y Guyana, ellos cometen traición a la patria. Basta ya, llamo a denunciarlos en calle, ya basta de traiciones, ya basta de quinta columna», dijo.

Según Maduro, esta parte de la oposición pide aceptar el Laudo Arbitral de 1899, que dio el territorio a Guyana. «¿Nos rendimos ante el imperio o le hacemos caso al pueblo? Que nadie se equivoque con Venezuela», afirmó.

Compartir este artículo