El Ministerio de Ecosocialismo informó este jueves que, en lo que va de semana, se han registrado un total de 23 incendios de vegetación a lo largo del territorio nacional, lo que ha afectado a 51.290 hectáreas.
El Distrito Capital y el estado Sucre fueron las regiones donde más se presentaron estos siniestros, con un total de cinco cada una. Le siguieron Bolívar y Yaracuy con cuatro incendios, Anzoátegui, Aragua y Guárico con dos, y Barinas, Carabobo, La Guaira y Miranda con uno.
En ese sentido, entidades como Delta Amacuro, Trujillo, Zulia, Cojedes y Táchira no han reportado incidentes de esta índole en lo que va de semana.
LEA TAMBIÉN: SÍNTOMAS Y CÓMO PREVENIRLO: LAS CLAVES PARA ENTENDER LA LLEGADA DEL VIRUS OROPOUCHE AL PAÍS
Uno de los eventos que más captó la atención ocurrió el martes 25 de marzo en el sector Quebrada La Locha, del Parque Nacional Warairarepano. Para poder controlar la situación, se necesitó de la actuación de distintos organismos.
Un total de 31 bomberos forestales y 18 guardaparques del Instituto Nacional de Parques (Inparques), 16 funcionarios de la Brigada Control de Emergencia de Corpoelec, siete de la Guardia del Pueblo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cinco miembros del Grupo Rescate Catuche e igual cantidad del Grupo Rescate de Caracas, trabajaron en conjunto para neutralizar las llamas.
El incendio en El Ávila generó una densa nube de humo que se propagó por varias partes de la ciudad capital. Asimismo, significó el primero de magnitud considerable en lo que va de 2025.
Ante situaciones como estas, el Ministerio para el Ecosocialismo recordó a la población que pueden hacer denuncias referentes a incendios en parques nacionales y áreas recreacionales. Para ello, cuenta con el número telefónico gratuito 0800-Ambient (0800-2624368). Allí, el denunciante recibirá atención para proceder tan pronto sea posible.