Ajustar el salario al dólar es un tema “sumamente delicado y hasta sensible", dice experta

Ajustar el salario al dólar es un tema “sumamente delicado y hasta sensible», dice experta

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Al menos 200 como salario mínimo y un bono especial de 600 dólares, esa es la propuesta presentada por la presidenta
Archivo

Mary Olga Girán, abogada especialista en derecho laboral, consideró que indexar el salario mínimo es un tema “sumamente delicado y hasta sensible”, mientras que se mantienen las protestas para exigir mejoras en los sueldos.

Girán sostuvo que el aumento del salario mínimo pasa por varios factores. En ese sentido, la experta explicó que el Estado debe establecer un sueldo que tenga la capacidad de pagar y se debe buscar un acuerdo con los manifestantes.

“Es necesario que haya unos parámetros económicos para poder establecer un monto que sea cónsono con la posibilidad de pagarlo y con el bienestar del trabajador, conciliar esos dos factores no es fácil”, expuso Girán a Radio Fe y Alegría.

Más de 28 salarios mínimos se necesitan para acceder a la canasta alimentaria familiar
Durante este año ha habido protestas para exigir mejoras salariales. Foto: cortesía. Foto: Talcualdigital.com

Para la experta, también hay que tomar en cuenta que el precio del dólar cambia “una hora a la otra”. Por tanto, aseveró que esta situación hace “imposible” poder indexar los salarios a la divisa estadounidense.

GIRÁN: SALARIO ES UN “MAL CHISTE”

Igualmente, la especialista aclaró que Venezuela necesita mejoras salariales. Girán subrayó que el sueldo mínimo actual es un “mal chiste”, de manera que llamó a establecer una cifra “real y seria” sostenible en el tiempo.

Girán recordó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instó a establecer un diálogo entre el gobierno de Maduro, empleadores y trabajadores para precisar un monto para el nuevo salario mínimo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VENEZOLANOS ESTÁN COMIENDO MENOS QUE EN 2022, LA CULPA ES DE LA ETERNA INFLACIÓN

salario
El salario no permite comprar gran parte de los alimentos necesarios para una familia. Foto: cortesía

Asimismo, señaló que el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) y otras organizaciones han hecho estudios al respecto. Estos análisis consideran que la empresa privada debe pagar, al menos, 150 dólares mensuales, según Girán.

No obstante, Girán recordó que el aumento de los salarios tendrá un impacto en las prestaciones, dado que los pasivos “se vuelven impagables”. “Sobre todo cuando tenemos una industria que trabaja al 20 % de su capacidad”, concluyó.

Compartir este artículo