El presidente electo Donald Trump fue galardonado como Persona del Año por la revista Time por segunda ocasión, una distinción que celebró el jueves al tocar la campana de apertura de la Bolsa de Valores de Nueva York.
Trump, quien recibió este honor por primera vez en 2016 tras su llegada a la Casa Blanca, calificó la nueva mención como “un tremendo honor”.
«Es un honor. Quiero dar las gracias a la revista TIME. He estado en la portada muchas veces. No sé quién tiene el récord. Pero probablemente solo puedo hablar bien del 25 % de las portadas. El 25 % son geniales. Las otras, simplemente prefiero no verlas, pero ha sido un honor», declaró Trump antes de marcar el inicio de la jornada bursátil en Wall Street, donde estuvo acompañado por figuras clave de su círculo, como el vicepresidente electo JD Vance, la primera dama Melania Trump y su hija Ivanka.
🔥ÚLTIMO🔥
🇺🇸 El presidente electo Trump hace sonar la campana de APERTURA de la Bolsa de Valores de New York 🗽 después de ser nombrado «Persona del Año» por la revista TIME.
👏🏻🔥 pic.twitter.com/BkXZW89UsX
— Catalina Castro (@techconcatalina) December 12, 2024
«Creo que me gusta más esta vez. Los medios se han calmado un poco. Nos tratan mucho mejor. Ahora, creo que si no lo hacen, tendremos que enfrentarnos a ellos de nuevo», añadió
Durante el evento, Trump resaltó los planes de su administración entrante, entre ellos la inclusión de prominentes figuras de Wall Street, como Scott Bessent, candidato a Secretario del Tesoro. También destacó su compromiso de acelerar la emisión de permisos federales, incluidas aprobaciones ambientales, para proyectos y construcciones valorados en más de mil millones de dólares.
LEA TAMBIÉN: ¿CÓMO PODRÍA TRUMP DESAFIAR LA CIUDADANÍA POR DERECHO DE NACIMIENTO? ESTO DICE UN EXPERTO
«Creo que vamos a tener una racha tremenda. Tenemos que solucionar algunos problemas, algunos grandes problemas en el mundo», afirmó.
Sam Jacobs, editor en jefe de Time, justificó la elección de Trump como Persona del Año al señalar que, “para bien o para mal”, el presidente electo tuvo un impacto innegable en las noticias y la política global en 2024.
“Se trata de alguien que ha tenido un regreso histórico, que ha transformado la presidencia estadounidense y que está reordenando la política estadounidense”, explicó Jacobs.
Trump se suma a un exclusivo grupo de 13 personas, en su mayoría presidentes estadounidenses, que han recibido este reconocimiento en dos ocasiones desde su creación en 1927. Únicamente el expresidente Franklin Delano Roosevelt ha recibido el nombramiento en tres oportunidades.
Entre los finalistas de este año se encontraban figuras destacadas como Elon Musk, la vicepresidenta Kamala Harris, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y la princesa Kate de Gran Bretaña. La ganadora del año pasado fue la estrella del pop Taylor Swift.
POLÍTICAS CONTROVERSIALES
En una entrevista con Time publicada el mismo día, Trump atribuyó su retorno a la Casa Blanca al “profundo enojo de los estadounidenses” por la dirección del país. “Tocamos la fibra sensible del país”, dijo. “El país estaba furioso”.
Trump reiteró su intención de implementar indultos masivos para sus partidarios extremistas condenados por los eventos del 6 de enero de 2021 en el Capitolio, prometiendo que estas medidas comenzarán “en la primera hora” de su mandato.
También abordó sus planes para deportaciones masivas, declarando que usaría todos los recursos legales disponibles, incluido el apoyo del ejército, aunque esta propuesta ha sido ampliamente cuestionada por expertos legales. “Sólo haré lo que la ley me permita”, aseguró.