Tres migrantes indocumentados venezolanos se salvaron de ir a la temible prisión de Guantánamo, luego de que un tribunal federal emitiera una orden de restricción temporal para bloquear su traslado.
De acuerdo con medios estadounidenses, a los tres migrantes los detuvieron cuando se encontraban en Nuevo México. No obstante, los abogados de los tres hombres presentaron una moción para que se bloqueara su posible traslado a Guantánamo.
“Encajan en el perfil de aquellos a los que el gobierno da prioridad para que sean detenidos en Guantánamo, es decir, hombres venezolanos detenidos en el área de El Paso con base en acusaciones (falsas) de estar vinculados con la banda Tren de Aragua”, alertaron.
“La mera incertidumbre que el gobierno ha creado en torno a la disponibilidad de proceso jurídico y acceso a asesoría es suficiente para autorizar el modesto mandato judicial”, prosiguió el texto.
LEA TAMBIÉN: DOS MIGRANTES VENEZOLANOS ACUSADOS DE FRAUDE, ENTRE ELLOS UN EXPOLICÍA, AHORA LOS DEPORTARÁN
La abogada de los tres hombres, Jessica Vosburgh, confirmó que obtuvieron la orden tras una audiencia leve con el juez Kenneth Gonzales.
Sin embargo, reiteró que se trata de una medida provisional. La jurista destacó que las autoridades judiciales seguirán revisando los casos durante las próximas semanas.
Por otra parte, trascendió que los venezolanos indocumentados lograron esta defensa gracias a los grupos activistas Centro de Derechos Constitucionales, la Unión Americana de Libertades Civiles de Nuevo México, y el Centro Asesor de Inmigrantes Las Américas.
Desde la toma de posesión de Donald Trump han detenido a 8.000 migrantes indocumentados en Estados Unidos, según dijo este miércoles la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Trump se ha comprometido a deportar a aproximadamente 11,7 millones de personas que se encuentran en Estados Unidos de manera ilegal.