¿Por qué uso de la app CBP es obligatorio para el trámite de asilo?

¿Por qué el uso de la app CBP One ya es obligatorio y no para ‘facilitar’ el trámite de asilo?

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
¿Por qué el uso de la app CBP One ya es obligatorio y no para 'facilitar' el trámite de asilo? Lo primero a tomar en cuenta, es que sin dudas
Archivo

¿Por qué el uso de la app CBP One ya es obligatorio y no para ‘facilitar’ el trámite de asilo? Lo primero a tomar en cuenta, es que sin dudas esta decisión ha generado muchas preocupaciones entre los interesados en recibir la protección del país norteamericano.  

La aplicación CBP One, implementada en enero de 2023 por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, efectivamente inicialmente se presentó como una herramienta para facilitar el proceso de solicitud de asilo en la frontera sur.  

LEA TAMBIÉN: EL 4 DE JULIO: LO QUE DEBES SABER DE UN DÍA QUE MARCA LA HISTORIA Y LA IDENTIDAD DE ESTADOS UNIDOS 

Sin embargo, desde mayo de 2023, su uso se convirtió en obligatorio para la mayoría de las personas que buscan asilo en los Estados Unidos. 

¿POR QUÉ EL CAMBIO? 

Las autoridades estadounidenses citaron razones de gestión de la migración y seguridad como base para esta decisión. Argumentaron que la aplicación permite organizar el flujo de solicitantes, agilizar el procesamiento y mejorar la seguridad fronteriza. 

En concreto, el cambio derivó luego de que se detectara casos en donde los solicitantes no estaban en México (o en su país de origen) como es requerido desde el inicio.  

Mediante un comunicado, los funcionarios correspondientes detallaron cómo la app puede ayudarles a ‘filtrar’ casos sospechosos y a ayudar a quienes verdaderamente lo necesitan: «Debido a que la aplicación proporciona un sistema directo para solicitar citas, reduce la posibilidad de que los traficantes u otras personas abusen del sistema», reza parte del mismo. 

Archivo

Sin embargo, la obligatoriedad de la app CBP One ha generado preocupaciones y críticas por parte de organizaciones humanitarias y defensoras de los derechos de los migrantes. Entre los principales puntos de discordia destacan: 

  • Limitaciones de acceso: Muchos solicitantes de asilo, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad, carecen de smartphones o acceso a internet confiable, lo que les imposibilita utilizar la aplicación.
  • Barreras tecnológicas: La aplicación presenta desafíos técnicos para algunos usuarios, quienes pueden tener dificultades para navegarla o completar el proceso de solicitud.
  • Preocupaciones de privacidad: Se han expresado inquietudes sobre la recopilación y el uso de datos por parte de la CBP a través de la aplicación, especialmente en lo que respecta a la ubicación y el historial de los usuarios.
  • Obstáculos adicionales: La obligatoriedad de la app CBP One se suma a otras dificultades que ya enfrentan los solicitantes de asilo, como los largos tiempos de espera, las condiciones precarias en los centros de detención y los complejos procesos legales.

¿CÓMO ACCEDER A CBP ONE?  

La aplicación puede descargarse gratis mediante las tiendas Apple y Google Play.  

En resumen, por órdenes recientes de las autoridades, ahora como se ha explicado, los usuarios que requieran asilo en Estados Unidos deberán registrarse mediante la misma. Allí se les dirigirá al apartado adecuado, después de responder una serie de preguntas. 

Compartir este artículo