Pese al calor extremo aumentó el flujo migratorio por el desierto mexicano hacia EEUU

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Archivo

Pese al calor extremo, aumentó el flujo migratorio por el desierto de Chihuahua hacia EEUU, según cifras suministradas por el Instituto Nacional de Migración de México.  

Dicha situación se registró, aunque en junio se alcanzó el récord de más de 40 grados Celsius en la mencionada zona, transitada por un número importante de migrantes.

LEA TAMBIÉN: LA CONTUNDENTE CARTA DE BIDEN A LOS DEMÓCRATAS Y EL «DRAMA» DE SU CANDIDATURA

Entre enero y mayo de 2024, se interceptó a casi 1.4 millones de migrantes en todo el país. La cifra representa un aumento del 650 % respecto al año anterior.  

Solo en las tres primeras semanas de junio, las autoridades estadounidenses reportaron 25 muertes de migrantes en el desierto, principalmente por deshidratación o ahogamiento al intentar cruzar el río Bravo. 

CAUSAS DEL AUMENTO 

  • Las mayores medidas de control en las zonas fronterizas norteñas de México, han impulsado a los migrantes a buscar rutas más peligrosas como el desierto de Chihuahua. 
  • La violencia, la persecución y la falta de oportunidades en sus países de origen también motivan a las personas a migrar, a pesar de los riesgos que implica. 
  • La búsqueda de mejores oportunidades económicas en Estados Unidos también es un factor importante que impulsa la migración. 
Archivo

RIESGOS 

El desierto de Chihuahua es una zona inhóspita y peligrosa para los migrantes, quienes a menudo se enfrentan a: 

  • Temperaturas extremas: Las altas temperaturas durante el día y el frío por la noche pueden provocar deshidratación, insolación e hipotermia. 
  • Falta de agua y alimentos: Encontrar agua y alimentos es escaso en el desierto, lo que aumenta el riesgo de desnutrición y deshidratación. 
  • Terreno accidentado: El terreno montañoso y lleno de rocas del desierto puede causar lesiones graves a los migrantes que intentan cruzarlo. 
  • Animales salvajes: Los coyotes, las serpientes y otros animales salvajes pueden representar una amenaza para los migrantes. 
  • Delincuencia: Los migrantes que cruzan por el desierto son vulnerables a la extorsión, el robo y el secuestro por parte de grupos criminales. 

 

Compartir este artículo