El plan migratorio que protege a indocumentados casados

Lo que se sabe del plan migratorio que protege a indocumentados casados con estadounidenses

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
El nuevo plan migratorio que protege a los indocumentados casados con ciudadanos estadounidenses, ofrece una nueva vía para solicitar la residencia permanente sin tener que abandonar el país, anunció este martes, 18 de junio, la administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. 
Archivo

El nuevo plan migratorio que protege a los indocumentados casados con ciudadanos estadounidenses, ofrece una nueva vía para solicitar la residencia permanente sin tener que abandonar el país, anunció este martes, 18 de junio, la administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. 

Lo que se sabe, es que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) comenzará a implementar a finales del verano de este año un proceso que “asegurará que los ciudadanos estadounidenses y sus parejas no ciudadanas, así como sus hijos, puedan mantener a su familia unida”. 

Aunque la legislación vigente establece que los migrantes indocumentados que estén casados con un ciudadano estadounidense pueden solicitar la residencia permanente legal a través de su matrimonio, muchos de ellos deben salir primero del país. Esto, para poder hacerlo y esperar a ser procesados en el extranjero. Ya no será así.  

“Esto resulta en un período prolongado, potencialmente indefinido, de separación de sus familiares ciudadanos de Estados Unidos, lo que causa enormes dificultades a todos los interesados”, se destacó el comunicado del Gobierno federal. 

En concreto, quienes sean aprobados, tendrán acceso a un permiso de permanencia temporal en el país por tres años. Esto último, para que en ese tiempo inicien la solicitud de residencia permanente. Durante ese lapso, serían elegibles para permisos de trabajo. 

Este beneficio se extenderá a sus hijos menores de 21 años, permitiendo que las familias permanezcan unidas y eviten la separación. 

En concreto, el plan de Biden busca “fortalecer la unidad familiar”. Específicamente, implementar procesos de libertad condicional a personas que tengan la nacionalidad de Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Ecuador. 

Igualmente, con el plan se busca actualizar y modernizar los procesos de libertad condicional para ciudadanos de Cuba y Haití. 

Archivo

REQUISITOS PARA ACCEDER AL PLAN  

  1. Estar casado con un ciudadano estadounidense antes del 17 de junio de 2024. 
  2. Haber vivido en los Estados Unidos durante al menos 10 años a partir de dicha fecha. 
  3. No tener antecedentes penales graves. 

BENEFICIOS  

  1. Protección temporal contra la deportación. 
  2. Autorización para trabajar legalmente en los Estados Unidos. 
  3. Acceso a beneficios sociales y programas federales. 
  4. Posibilidad de solicitar la residencia permanente en el futuro (sujeto a cumplimiento de requisitos adicionales). 

LO QUE QUEDA EN EL AIRE  

  1. La cantidad de cupos disponibles para el «parole» es limitada, lo que podría generar listas de espera y dificultar el acceso al beneficio para algunos solicitantes. 
  2. El proceso de solicitud puede ser complejo y requerir asistencia legal, lo que podría ser un obstáculo para algunos individuos con recursos limitados. 
  3. Aún existe incertidumbre sobre el futuro del plan a largo plazo, ya que dependerá de las acciones del Congreso y las decisiones de futuras administraciones. 

VISAS PARA DREAMERS  

Vale destacar, que el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado agilizarán “ciertos visados de no inmigrante basados en el empleo” para algunas personas elegibles. Acá están incluidos los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) o dreamers y los no ciudadanos indocumentados que se hayan graduado de una institución acreditada de educación superior de Estados Unidos. 

Compartir este artículo