Los estados de EEUU con más pobres tasas propiedad de vivienda

La paradoja de los estados más pobres de EEUU donde es ‘más fácil’ comprar vivienda

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Archivo

Existe una aparente paradoja en algunos estados de los Estados Unidos, donde un alto índice de pobreza coincide con una alta tasa de propiedad de vivienda. Pero, ¿por qué ocurre este fenómeno?  

Una de las razones, es porque son estados con bajo costo de vida.  

LEA TAMBIÉN: REMANENTES DE BERYL SE MUEVEN HACIA EL NORTE DE EEUU: EMITEN ALERTA DE TORNADO EN OHIO

Es el caso de estados con alta pobreza, como Mississippi y Virginia Occidental, donde también tienen un bajo costo de vida en general. Esto incluye precios de vivienda más accesibles. 

Ese factor permite que, personas con ingresos más bajos, puedan acceder a la propiedad de vivienda, incluso si viven en la pobreza. 

Otro factor es que siempre han tenido precios de vivienda históricamente bajos. En Mississippi, ese escenario facilitó la compra de una casa para muchas personas, incluso con ingresos limitados. 

CAUSAS DEMOGRÁFICAS  

  • Estructura familiar: En algunos estados con alta pobreza, como Mississippi, es más común que las familias estén compuestas por varios adultos, lo que aumenta los ingresos del hogar y facilita la compra de una vivienda. 
  • Tasas de herencia: En algunos estados, como Virginia Occidental, es más usual que las personas hereden propiedades, lo que contribuye a la alta tasa de propiedad de vivienda sin necesariamente estar asociado a altos ingresos. 

SUBSIDIOS Y PROGRAMAS DE ASISTENCIA 

  • Disponibilidad de programas de vivienda: Algunos estados con alta pobreza tienen más programas de asistencia y subsidios para la vivienda, lo que facilita que las personas de bajos ingresos puedan comprar una casa. 
  • Préstamos hipotecarios: En el pasado, algunos prestamistas en estos estados eran más propensos a otorgar hipotecas a personas con bajos ingresos, incluso si tenían un historial crediticio menos favorable. 
Cortesía

DATOS ADICIONALES  

El ingreso personal promedio de Virginia Occidental de US$ 52.585 per cápita es el segundo más bajo de Estados Unidos, según datos de la Reserva Federal.  

Sin embargo, a pesar de sus niveles de ingresos personales relativamente bajos, tiene la tasa de propiedad de vivienda más alta de los 50 estados, un 77 %, según datos del censo estadounidense.  

Mississippi, el único estado con un ingreso personal promedio más bajo que Virginia Occidental, tiene la tercera tasa de propiedad de vivienda más alta del país. 

Compartir este artículo