Estudiante venezolano fue detenido en Nueva York tras acudir a una cita de inmigración, esto revelaron las autoridades

Angel David Quintero
4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
Nueva York

Un joven estudiante venezolano fue arrestado por funcionarios federales la semana pasada, tras acudir a una cita en un tribunal de inmigración de Nueva York.

Dylan, de 20 años, estudiante de Ellis Prep Academy en el Bronx, está privado de libertad desde el 21 de mayo. Según las autoridades escolares y de derechos civiles, se trata del primer caso conocido de un estudiante de una escuela pública de la ciudad de Nueva York arrestado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

Dylan no tiene antecedentes penales. Su abogado sostuvo que entró al país legalmente, amparado por las políticas migratorias vigentes bajo la administración Biden.

“Él ingresó a Estados Unidos con permiso para solicitar asilo, y su detención le priva de la oportunidad de buscar ese alivio con todas las protecciones que le ofrece la ley”, declaró un portavoz del Grupo de Asistencia Legal de Nueva York.

LEA TAMBIÉN: TENSIÓN MUNDIAL: TRUMP LANZÓ SOBERBIA ADVERTENCIA CONTRA PUTIN POR SUS MORTALES ATAQUES A UCRANIA

Sin embargo, ICE afirmó que Dylan es “un inmigrante ilegal de Venezuela que ingresó ilegalmente a Estados Unidos hace más de un año. Bajo la administración de Biden, fue interceptado en la frontera y liberado en el país”.

El Departamento de Seguridad Nacional también se pronunció e indicó que Dylan está sujeto a una deportación acelerada, un proceso legal que permite expulsar del país a ciertos inmigrantes sin la intervención de un juez de inmigración, salvo contadas excepciones.

ALCALDE GUARDÓ SILENCIO

Consultado sobre el caso, el alcalde Eric Adams evitó comprometerse. “Bueno, tenemos que ser extremadamente cuidadosos porque, según las leyes del Ayuntamiento de Nueva York, mi coordinación es limitada, así que a veces hay una bendición y una maldición. No sabemos qué pasó en esa audiencia”, dijo Adams tras los cuestionamientos de la periodista Marcia Kramer sobre si podría usar su influencia para intervenir, dada su cercanía con el exjefe del ICE, Tom Homan.

A pesar de su cautela, Adams recalcó que no hubo participación de las autoridades escolares ni del gobierno local en la detención. «Quiero ser muy claro, eso no sucedió en la escuela. No nos coordinamos con el ICE en materia de control civil. Así que, ya saben lo que sabemos nosotros».

Michael Elsen-Rooney, periodista de Chalkbeat, reportó que Dylan ha sido trasladado a al menos cuatro centros de detención en menos de una semana. Según declaraciones de su madre, el joven ha estado enfermo con problemas estomacales y no ha recibido tratamiento médico adecuado.

“Ella dijo que él le ha contado que no ha recibido tratamiento médico hasta ahora. Lo han trasladado a cuatro centros de detención diferentes, al menos, en los últimos cinco o seis días”, señaló Elsen-Rooney.

En Ellis Prep, la noticia ha generado ansiedad entre sus compañeros. “Da miedo porque soy inmigrante”, expresó uno de los estudiantes. Otro agregó: “Creo que es difícil. Da mucho miedo”.

Compartir este artículo