El estado de Illinois (EEUU) implementó a partir del pasado 1 de enero un aumento significativo en el costo de las licencias de conducir, duplicando la tarifa de USD 30 a USD 60.
Esta medida forma parte de una estrategia para modernizar los servicios del Departamento de Vehículos Motorizados (DVM) y mejorar la eficiencia en los trámites.
LEA TAMBIÉN: PASO A PASO PARA OBTENER LA LICENCIA DE CONDUCIR EN LOS ÁNGELES SIENDO UN MIGRANTE INDOCUMENTADO
Además, la nueva legislación extiende la vigencia de las licencias de conducir de cuatro a ocho años, con el objetivo de reducir la saturación de turnos en las oficinas del DVM.
Como era de esperarse, el aumento en el costo de las licencias ha generado preocupaciones entre los ciudadanos, quienes temen el impacto económico de esta medida.
Sin embargo, las autoridades argumentaron que la extensión de la vigencia de las licencias ayudará a descongestionar las oficinas y reducir la demanda de renovaciones frecuentes.
Este cambio también busca adaptarse a los estándares de identificación federales, como el Real ID, cuya implementación obligatoria está programada para mayo de 2025.
Además del ajuste en los costos y la vigencia, Illinois introducirá opciones digitales para las identificaciones.
En este sentido, los residentes podrán descargar una aplicación especializada para acceder a versiones digitales de sus licencias de conducir o tarjetas de identificación.
Estas identificaciones serán aceptadas por las autoridades locales y otros organismos oficiales, ofreciendo una alternativa más conveniente y moderna.
Lo que se explicó, es que la implementación de estas nuevas medidas será progresiva. Las reglas definitivas para la modalidad de licencias extendidas serán formuladas antes del 1 de enero de 2027, y las licencias con vigencia de ocho años estarán disponibles a partir de julio de ese mismo año.
Se sostuvo, que esta fase de transición, permitirá que las oficinas del DVM se adapten a los cambios en los procedimientos administrativos y aseguren una etapa de cambio suave para los ciudadanos.