El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció varias acciones durante su primer discurso tras su juramentación en el Capitolio.
Entre ellas declarará una «emergencia nacional» en la frontera sur y una «emergencia de energía» como parte de sus primeros mandatos.
«Voy a declarar una emergencia nacional en nuestra frontera sur. Todas las entradas ilegales van a parar de inmediato y comenzaremos el proceso de devolver a millones de criminales a los lugares de donde vinieron. Vamos a restablecer mi política de quédense en México», indicó.
En un discurso nacionalista, sostuvo que le va a poner fin a la práctica de detención y liberación. «Voy a enviar personal militar a la frontera sur para repeler la invasión a nuestro país. Bajo las órdenes que voy a firmar hoy vamos a designar a los carteles como organizaciones terroristas extranjeras».
«Usaremos el poder de las autoridades federales para eliminar a todas las pandillas y criminales internacionales que están causando estragos en suelo estadounidense, incluyendo nuestras ciudades y comunidades», asentó.
#ATENCIÓN | Donald Trump confirma que este mismo lunes declarará emergencia nacional en la frontera sur y designará a los cárteles como “organización terrorista extranjera”
🔴EN VIVO https://t.co/AcjeCpumeS pic.twitter.com/uYF40YrqfN
— NTN24 (@NTN24) January 20, 2025
TRUMP: VAMOS A RETOMAR EL CANAL DE PANAMÁ
Donald Trump aseguró que el canal de Panamá fue la mayor inversión en la historia de Estados Unidos, a cambio de un trato especial para sus comerciantes y navíos militares. Sin embargo, aseguró que el país caribeño no ha cumplido con lo pactado, por lo que advirtió que lo van a «retomar».
«China está operando el canal de Panamá y no se lo entregamos a China, sino a Panamá y lo vamos a retomar», aseveró.
Tras juramentarse este lunes como 47° presidente de los Estados Unidos, Donald Trump volvió a referirse sobre el Canal de Panamá en su discurso inaugural, afirmando que EE. UU. no recibe un trato justo con respecto a las tarifas y que China lo controla. pic.twitter.com/7Td5FfQJzv
— Telemetro Reporta (@TReporta) January 20, 2025
Además, resaltó que «en poco tiempo vamos a cambiar el nombre del Golfo de México al Golfo de América y vamos a devolverle el nombre de nuestro presidente al monte Mckinley».
«Ha llegado el momento de que actuemos con valentía y vigor al liderar a nuestra nación alcanzaremos nuestros niveles de victoria y éxito», expresó.
EMERGENCIA DE ENERGÍA
El presidente de los Estados Unidos también declaró emergencia en materia de energía.
«También le voy a dar instrucciones a mi gabinete para usar todo el poder a disposición para derrotar lo que ha sido una inflación sin precedentes, para bajar rápidamente los costos de la vida y los precios. La crisis fue causada por un gasto excesivo y por la escalada de los precios, por eso hoy voy a declarar una emergencia nacional de energía. Tenemos la mayor reserva de petróleo y gas del planeta y la vamos a utilizar», contó.
Asimismo, destacó la importancia de tomar medidas económicas para enriquecer a los ciudadanos.
«Vamos a bajar los precios, vamos a reabastecer nuestra reserva estratégica hasta el tope y vamos a exportar energía a todo el mundo. Nuevamente seremos una nación rica, gracias a ese oro liquido bajo nuestros pies. Vamos a ponerle fin al nuevo trato verde y vamos a revocar el mandato de los vehículos eléctricos para salvar nuestra industria automotriz y cumpliendo mi promesa con los trabajadores del sector en el país. En otras palabras van a poder comprar el vehículo de su elección», sostuvo.
ARANCELES Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Donald Trump también anunció que volverá la política de aranceles con productos internacionales.
«De inmediato voy a empezar para proteger a los trabajadores de los Estados Unidos. En lugar de graduar a nuestros ciudadanos para enriquecer a otros países, vamos a utilizar aranceles e impuestos a otros países para enriquecer a nuestros ciudadanos. Estamos restableciendo el servicio de rentas externas para levantar esas pasivas cantidades de dinero que podrán entrar a la tesorería nacional de fuentes extranjeras. Mi gobierno va a establecer el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental», comentó.
LEA TAMBIÉN: DONALD TRUMP SE JURAMENTÓ COMO NUEVO PRESIDENTE DE EEUU EN UNA CEREMONIA INUSUAL DENTRO DEL CAPITOLIO
Además, se comprometió a acabar con cualquier tipo de censura.
«Voy a firmar una orden ejecutiva que de inmediato le pone fin a todas las formas de censura gubernamental para restablecer la libertad de expresión en Estados Unidos. Nunca más el Estado se utilizará como arma para perseguir a adversarios políticos, esto no va a volver a ocurrir. Vamos a establecer un sistema de justicia justo, bajo la Constitución y vamos a devolver la ley y el orden a nuestras ciudades», dijo.
“Voy a firmar una acción ejecutiva para que se detenga toda la censura del gobierno y que vuelva la libertad de expresión a los Estados Unidos. Nunca más se utilizará el poder del Estado para perseguir a los oponentes políticos, algo que conozco muy bien, no vamos a permitir que… pic.twitter.com/OFF9TAaxWr
— Telemetro Reporta (@TReporta) January 20, 2025
SOLO HAY DOS GÉNEROS
Por otra parte, Donald Trump anunció su política de únicamente reconocer a dos géneros en las instituciones del Estado.
«También le voy a poner fin a la política de tratar de hacer experimentos sociales de raza y género, insertando esto a la vida pública y privada. Vamos a forjar una sociedad que no se base en los colores, sino en los méritos. A partir de hoy esa será la política oficial, hay solamente dos géneros, masculino y femenino», anunció.
«Desde el día de hoy, será política oficial del Gobierno de Estados Unidos que solo haya dos géneros: hombre y mujer», asegura Donald Trump
🔴EN VIVO https://t.co/AcjeCpumeS pic.twitter.com/VPQQW5LWfw
— NTN24 (@NTN24) January 20, 2025
También señaló que esta semana va a restablecer al servicio activo a aquellos miembros que fueron expulsados por rechazar la vacuna contra el Covid-19 con paga retroactiva. «Voy a firmar una orden para que nuestros combatientes no se vean sometidos a teorías o experimentos sociales radicales durante sus operaciones militares, esto se va a acabar de inmediato», continuó.