Cuba flexibiliza su aduana: Viajeros desde EEUU podrán llevar más alimentos, medicinas y artículos de aseo sin impuestos

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
La Aduana General de Cuba anunció la renovación de un importante beneficio para los viajeros, especialmente los que llegan a la isla desde Miami (EEUU). 
Archivo

La Aduana General de Cuba anunció la renovación de un importante beneficio para los viajeros, especialmente los que llegan a la isla desde Miami (EEUU). 

Esta medida, que ha sido bien recibida por la comunidad cubana en el extranjero, permite la importación sin impuestos de alimentos, artículos de aseo, medicamentos e insumos médicos como equipaje.  

LEA TAMBIÉN: CRISIS PORTUARIA EN EEUU: PRIMERA HUELGA EN 50 AÑOS DE TRABAJADORES PARALIZÓ PRINCIPALES PUERTOS DEL PAÍS

La extensión de esta política busca aliviar las cargas económicas de los viajeros y facilitar el acceso a productos esenciales en Cuba. 

La medida fue aprobada por la Resolución 311 del Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba.  

Esta resolución extiende la exención de impuestos, que inicialmente se implementó como una respuesta temporal a la pandemia de COVID-19. 

La decisión de mantener esta política refleja el reconocimiento de las autoridades cubanas de la importancia de estos bienes para la población y la necesidad de apoyar a los cubanos que residen en el extranjero y visitan a sus familiares en la isla. 

Lo que se detalló, es que la prórroga entró en vigor desde este 1 de octubre de 2024 hasta el próximo 31 de enero de 2025, refieren las fuentes oficiales. 

Cortesía

LOS LÍMITES DEL VALOR EN ADUANA  

Asimismo, la medida mantiene el incremento del límite del valor en aduana para las importaciones no comerciales que realizan las personas naturales mediante envíos, hasta $500. 

A su vez, preserva la exención del pago del impuesto aduanero por los primeros $30 del valor, o su peso equivalente de 3 kg del envío. Solo se aplicará el exceso de la tarifa arancelaria a un 30 %. 

Sobre los alimentos, artículos de aseo, medicamentos e insumos importados por personas naturales como envíos aéreos, marítimos y postales, la Aduana de Cuba autoriza hasta un límite de $200 o un peso de hasta 20 kg. 

Compartir este artículo