Corte Suprema permite temporalmente los abortos de emergencia

Corte Suprema de Estados Unidos permite temporalmente los abortos de emergencia en Idaho

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
El Tribunal Supremo de Estados Unidos dictaminó permitir temporalmente los abortos en emergencias médicas en el estado de Idaho 
Cortesía NBC Washington

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictaminó permitir —temporalmente— los abortos de emergencias médicas en el estado de Idaho para proteger la vida y la salud de la madre.  

Esta decisión fue tomada por seis votos contra tres y restaura un fallo de un tribunal inferior que había permitido a los hospitales realizar abortos de emergencia.  

LEA TAMBIÉN: MIGRANTES DE ESTOS PAÍSES SON LOS MÁS AFECTADOS POR NUEVA MEDIDA QUE LIMITA ASILOS EN EEUU

El caso se centra en una ley federal destinada a garantizar atención de emergencia para cualquier paciente. De esta manera, la Ley de Tratamiento Médico y Trabajo de Urgencia (Emtala, por sus siglas en inglés), reemplaza la prohibición del aborto en Idaho. Era una de las más estrictas del país. 

Es importante destacar, que esta victoria para los defensores del aborto es tímida y solo tiene vigencia mientras el caso regresa a los tribunales inferiores.  

En tanto, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, instó a seguir luchando por los derechos de las mujeres, afirmando que a “ninguna mujer se le debe negar atención”. Condenó, además, lo que está sucediendo en varios estados desde que el Tribunal Supremo anuló Roe contra Wade y lo catalogó de «inaceptable».  

Archivo

CASO DE IDAHO SOBRE ABORTOS 

El caso de Idaho es uno de los 14 estados que ahora prohíben el aborto en todas las etapas del embarazo, con excepciones muy limitadas. Además, marcó la primera vez que la Corte Suprema consideró las implicaciones de una prohibición estatal. Esto último, desde que revocó el derecho al aborto en todo el país. 

Compartir este artículo