Controversia en EEUU: Confirmaron que la ardilla viral sacrificada no tenía rabia

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Archivo

Las autoridades confirmaron que la ardilla viral —llamada P’Nut— sacrificada en EEUU no tenía rabia. Tampoco el mapache a quien su dueño nombró Fred.  

Como se sabe, el famoso P’Nut y su amigo mapache fueron sacados por la fuerza de una casa en el norte del estado de Nueva York en una redada realizada por agentes estatales el 30 de octubre.  

LEA TAMBIÉN: DUEÑO DE LA ARDILLA VIRAL SACRIFICADA REVELÓ SUS PRÓXIMOS PASOS: «ASESINARON A MIS ANIMALES«

El caso provocó indignación y acusaciones de extralimitación por parte del gobierno cuando las mascotas fueron sacrificadas, luego de una de ellas supuestamente mordió a un agente.  

A partir de ese episodio los animales fueron acusados de tener rabia. Sin embargo, esa versión ha quedado totalmente descartada.  

“Los resultados son negativos”, dijo el martes a The Post el ejecutivo del condado de Chemung, Christopher Moss. 

Además, una cronología recientemente reveló que los funcionarios estatales aconsejaron al condado que sacrificara a las mascotas. Exactamente, siete días antes de que se las quitaran a su cuidador no oficial, Mark Longo.  

Luego, para justificar el sacrificio de los animales, el Departamento de Conservación Ambiental aseveró que la ardilla mordió a un agente durante la redada. Se señaló, que por ese motivo, se decidió aplicar la prueba. 

LA MUERTE DE LA ARDILLA ESTABA DECIDIA 

“La vida silvestre no puede ser confinada como los animales domésticos, y si hubo una exposición, los animales necesitarían ser examinados para detectar la rabia”, escribió el Departamento de Salud del Estado al condado el 23 de octubre.  

Ese mensaje prácticamente selló el destino de los animales, ya que las pruebas de rabia requieren decapitación para poder abrir las cabezas de las mascotas y tomar muestras de sus cerebros. 

Según la cronología del condado, días después, el 29 de octubre, el Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York (DEC, por sus siglas en inglés) había presentado sus planes para allanar la casa de Longo, pero el DEC también estaba coordinando la eutanasia de los animales con Elmira Animal Control.  

Lo más controversial, es que toda la anterior información contradice directamente la versión anterior de que P’Nut había provocado su propia eutanasia. 

«Estoy en estado de shock», dijo Longo al Post cuando le mostraron la cronología. «Me gustaría darles una declaración adecuada, pero por ahora solo diré ‘¡Guau!'», agregó según lo reseñado por el medio.   

Compartir este artículo