Las autoridades sanitarias de EEUU detectaron una nueva cepa del virus H5N1 de la gripe aviar en vacas lecheras, un hallazgo sin precedentes que ha generado preocupación en la comunidad científica y el sector ganadero, así como entre los consumidores.
De acuerdo a las autoridades citadas por medios locales, un trabajador de una lechería en Nevada se infectó con un nuevo tipo de gripe aviar, que es diferente de la versión que ha estado propagándose en los rebaños de Estados Unidos desde el año pasado
LEA TAMBIÉN: ALERTA DE GRIPE AVIAR DEJA SIN DISTRIBUCIÓN DE LECHE A UNO DE LOS MAYORES PRODUCTORES DE EEUU
Es por ello, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró sobre la peligrosidad del H5N1, que ha demostrado ser letal en humanos en casos previos.
El virus H5N1 es una cepa especial de la influenza que produce enfermedades graves, especialmente en aves. Desde que se informaron los primeros casos en humanos en 2003, ha matado a casi la mitad de aquellos a los que ha afectado.
La detección del virus en vacas lecheras plantea nuevas interrogantes sobre su transmisión y posible impacto en los humanos, ya que estos animales forman parte de la cadena alimentaria humana a través de la producción de leche y productos lácteos.
A pesar de la alarma generada, los expertos han señalado que no hay evidencia de que la leche y los productos lácteos disponibles en el mercado representen un riesgo para la salud humana.
Sin embargo, se han reforzado las medidas de bioseguridad en las granjas para prevenir la propagación del virus.
Como era de esperarse, los consumidores han expresado preocupación, pero se les ha asegurado que los productos lácteos son seguros para el consumo.
![](https://caraotadigital.net/wp-content/uploads/2024/05/GRIPE-AVIAR.jpg)
GRIPE AVIAR EN EEUU
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) confirmó la presencia del virus H5N1 en ganado bovino. Por tanto, se inició un programa de vigilancia para monitorear la situación.
En el último año, al menos 68 personas en Estados Unidos resultaron infectadas con gripe aviar, principalmente aquellas que trabajan de cerca o con vacas o aves. Esto según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
La mayoría de estos casos han sido causados por la cepa B3.13, aunque la nueva cepa D1.1 también ha sido vinculada a infecciones humanas.
Esta última versión es la más nueva. Y, como se señaló, fue confirmada en ganado de Nevada el 31 de enero. Fue encontrada en leche recolectada dentro de un programa de monitoreo iniciado en diciembre.
Además, la cepa D1.1 ha sido vinculada a la primera muerte en EEUU asociada con la gripe aviar y a un caso grave en Canadá.
Una persona en Luisiana falleció en enero tras desarrollar síntomas respiratorios severos después de entrar en contacto con aves silvestres y de traspatio. También, en British Columbia, una adolescente fue hospitalizada durante meses debido a un virus relacionado con aves de corral.