Las autoridades sanitarias de EEUU han confirmado el primer caso severo de gripe aviar H5N1 en el país.
Se trata de un paciente en Luisiana, quien tuvo que ser hospitalizado, después de haber estado expuesto a aves de corral muertas o enfermas en un domicilio particular.
LEA TAMBIÉN: DETECTAN OTRO CASO POR GRIPE AVIAR EN EEUU, YA VAN TRES PERSONAS CONTAGIADAS DESDE ABRIL
Este caso se detectó el pasado viernes. De inmediato, se inició una investigación por parte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Desde abril de este año, se han registrado un total de 61 casos humanos de gripe aviar en EEUU. Aunque todos los anteriores han sido leves y ninguno se ha propagado entre personas.
Los CDC han señalado que, aunque este caso es preocupante, el riesgo inmediato para la salud pública sigue siendo bajo.
Sin embargo, recordaron que la gripe aviar puede ser mortal y que es importante tomar precauciones, especialmente para aquellos que trabajan en contacto con aves infectadas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha intervenido, subrayando que el riesgo de contagio para la población general es bajo, pero que las personas expuestas a aves infectadas deben ser cautelosas.
La OMS recomendó el consumo preferente de leche pasteurizada después de que se detectara el virus H5N1 en una muestra de leche cruda en noviembre, también en EEUU
Asimismo, la OMS confirmó que hasta el momento no se ha detectado una transmisión de persona a persona.