El impactante hallazgo de un estudio de Harvard sobre la soledad y las posibilidades de sufrir un ataque al corazón

El impactante hallazgo de un estudio de Harvard sobre la soledad y las posibilidades de sufrir un ataque al corazón

Valentín Romero
Por Valentín Romero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
El impactante hallazgo de estudio de Harvard sobre la soledad y las posibilidades de sufrir un ataque al corazón
Foto: Archivo

La Universidad de Harvard llevó a cabo un estudio en donde reveló que la soledad podría aumentar el riesgo de sufrir enfermedades coronarias que podrían derivar en un ataque al corazón.

La investigación realizada por la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la mencionada universidad estadounidense, y publicado en el portal especializado eClinicalMedicine, arrojó que las personas solitarias tienen un 56% más de probabilidades, que las que viven en compañía, de sufrir un ataque cardíaco.

Yenee Soh, autora principal del estudio, explicó que “la soledad se considera, cada vez más, un importante problema de salud pública”.

“Cuando se experimenta de forma crónica, nuestro estudio sugiere que la soledad puede desempeñar un papel importante en la incidencia de accidentes cerebrovasculares, que ya es una de las principales causas de discapacidad y mortalidad a largo plazo en todo el mundo”, agregó la experta.

ESTUDIO SE EXTENDIÓ POR MÁS DE 10 AÑOS

El estudio inició entre 2006 y 2008 con 12.161 participantes mayores de 50 años. Estos nunca tuvieron un ataque al corazón y respondieron un cuestionario de la Escala de soledad revisada por UCLA.

Cuatro años después, los 8.936 participantes que seguían en el estudio volvieron a responder el cuestionario. El mismo indagaba en la conexión que las personas tienen con los que los rodean, y qué tan solitarios se sienten.

Una vez recolectados estos datos, dividieron a las personas en cuatro grupos: los que se sentían solos al comienzo y luego se sintieron menos solos (remitentes), los que se sentían poco solos al comienzo y luego se sintieron solos (inicio reciente), los que se sentían y siguieron sintiéndose solos (consistentemente alto), y quienes no se sentían y siguieron sin sentirse solos (consistentemente bajo).

Entre todos los que participaron de ambas etapas, los investigadores registraron 601 accidentes cerebrovasculares hasta el 2018. Según determinaron, el estudio de estos sucesos demostró un vínculo entre la soledad y un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón.

De esta forma, detallaron que el grupo más perjudicado es el que se sentía consistentemente solo, ya que tenían un 56% más de probabilidades de sufrir un ataque que quienes no sentían soledad.

Un dato a tener en cuenta para aquellos que aprecian la soledad y los que no tienen a personas cercanas a las cuales acudir en caso de necesitarlo.

Compartir este artículo