Por el Dr. Ricardo Soto-Rosa
Vinicio Gallegos, estaba en la mesa de juntas, acompañado de los otros directores de la Siderúrgica; transcurrían las primeras horas de la mañana y le costaba concentrarse en los balances presentados por el director de finanzas.
Las noches de Vinicio, se habían tornado muy intranquilas, durante la madrugada interrumpía el sueño para orinar muchas veces, en las mañanas despertaba con la boca seca y la lengua pegada al cielo del paladar, así como con un dolor de cabeza muy desagradable, que frecuentemente lo obligaba a tomar calmantes en el desayuno.
Esa mañana, la esposa de Vinicio le comento que no había podido dormir por “sus ronquidos de león” y que además se asustaba mucho, porque se quedaba a ratos sin respirar. Lejos de descansar ahora su esposa se había convertido en veladora del sueño de Vinicio, a quien debía mover a ratos para lograr ponerlo de nuevo a respirar.
Vinicio estaba irritable y el comentario de su esposa no le agradó, por lo que la increpo a callarse con una mirada cargada de rabia. Salió de las oficinas rumbo a su casa al mediodía, y en la cola del estacionamiento se quedó dormido manejando, su carro rodo lentamente hasta impactar contra el Monte Carlo de Rosita, la secretaria de presidencia, quien se bajó muy molesta y confundida, diciéndole ¡qué te pasa viejo loco! ¿Estás borracho?
Le pidió a su esposa que lo fuera a buscar y al llegar a la casa, tomándose un trago bien cargado, le conto con mucha consternación todas las dolencias que últimamente le aquejaban pensando que seguramente, como a tantos otros amigos, lo de él “eran problemas de próstata”.
Cuando acudió finalmente a la cita con el urólogo y realizarle los estudios, todos fueron encontrados dentro de parámetros normales. El doctor decidió referirlo a un estudio del sueño
La apnea obstructiva del sueño es un trastorno potencialmente grave, donde la respiración se detiene y recomienza repetidas veces durante el sueño. Ocurre durante la fase del sueño profundo, cuando los músculos de la parte posterior de la garganta se relajan, haciendo que se estreche o se cierre el paso del aire; Esto determina una baja del oxígeno en sangre, disparando una situación de alarma, con incremento de la frecuencia cardíaca y tensión arterial, que es detectada por el cerebro, despertándose brevemente o superficial izando el sueño para volver a respirar, saboteando así el debido descanso.
Entre los síntomas de la apnea obstructiva del sueño, tenemos: ronquidos cada vez más fuertes, con suspensión de la respiración desde unos segundos a varios minutos. El paciente se despierta con la boca seca o la llamada lengua de loro, así como con dolor de cabeza, cansancio, fatiga, irritabilidad, dificultad para prestar atención y mantenerse despierto, se duerme fácilmente durante el día, resultando muy peligroso para choferes o maquinistas.
La apnea obstructiva del sueño ocurre con mayor frecuencia en hombres, pero también la pueden padecer mujeres y niños. Otros factores que aumentan el riesgo de presentar o agravar la apnea del sueño es la obesidad, tener el cuello grueso, ser un adulto mayor, la ingesta de alcohol o la toma de sedantes, entre otros.
Para diagnosticar la apnea del sueño se debe realizar un estudio donde el paciente duerme en una habitación acondicionada con diferentes equipos para monitorizar sus ondas cerebrales, ritmo y frecuencia cardíaca, niveles de saturación de oxígeno en sangre, los cuales son posteriormente analizados.
Una vez diagnosticada la apnea del sueño, al paciente se le indican diferentes medidas generales como bajar de peso y uso de algunos dispositivos que mantienen abierta la vía aérea durante el descanso y así permitir un sueño completo y reparador.
Vinicio fue diagnosticado con apnea obstructiva del sueño, después de unas semanas, siguiendo las indicaciones de sus médicos, cambio su dieta, bajo el consumo de alcohol y se ejercitaba con frecuencia. También comenzó a usar un dispositivo para dormir llamado Cipad, con el que se mantenía su vía área permeable toda la noche. Él hora estaba más despierto y atento que nunca, una sensación de pleno descanso y gran vigor le embargaba todas las mañanas.
Si deseas conocer más sobre este tema visita www.medicosvenezolanosonline.com @Drsotorosa.
Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.