Esas llaguitas en los labios pueden ser una infección viral, por Carmen Mantellini

Esas llaguitas en los labios pueden ser una infección viral

Caraota Digital
Por Caraota Digital 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Por Carmen Mantellini

La infección por el virus de herpes simple ocurre mundialmente, y puede presentarse sin distinción de género, edad o estación del año y suele ser más frecuente en países de ingreso medio y bajo.

Esta infección se adquiere por contacto directo con lesiones o con la secreción oral de personas con infección activa por el virus. Usualmente las vías de contagio son oral – oral, a través del beso, por ejemplo; oral – genital o genital – genital.

La presentación más frecuente es la gingivoestomatitis o inflamación de la mucosa oral y las encías, o la faringitis. La aparición de lesiones en los labios suele ser el signo más frecuente de reactivación. Afortunadamente, aún cuando esta infección dura toda la vida, es raramente fatal en pacientes sin problemas inmunológicos.

En pacientes inmunocomprometidos, esto es, HIV positivos, cáncer, pacientes con trasplantes de órganos, malnutridos, con quemaduras extensas o en pacientes embarazadas, la infección puede ser severa, afectando comúnmente el sistema nervioso central, produciendo hepatitis o incluso infecciones respiratorias, por lo cual el diagnóstico puede ser más difícil e igual su tratamiento.

El diagnóstico lo hacemos idealmente con PCR específica para herpes simplex, pero si este examen no está disponible, podemos solicitar un test de anticuerpos. Es de hacer notar que estos pueden ser negativos si la infección es muy reciente.

El tratamiento dependerá del sitio de la lesión, si la infección es de primera vez o es una lesión que repite, e incluso si ocurren muchas crisis en un período corto de tiempo y dependerá aún más del estado inmunológico de la paciente.

Y si bien aún no están disponibles las vacunas para prevenir esta infección, lo que sí sabemos es que el tratamiento tópico con cremas o ungüentos no ha reportado ningún beneficio para el control de los síntomas.

Si sientes ardor, dolor en la boca o en tu área genital y notas la aparición de vesículas o ampollas muy chiquitas juntas, es importante que consultes, ya que el tratamiento a tiempo puede ayudarte a acortar los síntomas y prevenir las recurrencias.

Para mayor información visita mis redes sociales @Dramantellini.

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio. 

Compartir este artículo