Cada dos minutos fallece una mujer por esta enfermedad, por Carmen Mantellini 

Cada dos minutos fallece una mujer por esta enfermedad

26 de marzo día mundial de la lucha contra el cáncer de cuello uterino

Caraota Digital
Por Caraota Digital 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Por Carmen Mantellini 

En Américas, por cáncer de cuello uterino fallecen casi 38 mil mujeres cada año y lo hace de manera desproporcionada a lo largo de la región, por la falta de acceso a servicios de la salud, sobre todo en Latinoamérica y el Caribe.

En estas dos regiones, las muertes por cáncer de cuello uterino sobrepasan en 4 veces las estimaciones en Estados Unidos y Canadá, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

Para acortar estas diferencias se establecieron unas metas para el año 2030, que a pesar de la pandemia Covid19, y el cierre temporal no sólo de la vacunación sino de la atención en los servicios de salud,  no dejan de ser aún posibles y aplicables.

Estas metas se basan en 3 brazos:

1. La prevención primaria con la vacunación de al menos al 90% de las niñas de los 9 a los 14 años de edad, idealmente antes de iniciar la vida sexual. Acompañado de educación para niñas y niños en relación a los peligros del cigarrillo, educación sexual adaptada al país y la cultura de cada población, la promoción del uso de preservativos en aquellos que ya inician vida sexual y la circuncisión masculina.

2. La prevención secundaria la cual aplicamos a partir de los 30 años de edad en la población general y a partir de los 25 años en pacientes positivas a VIH, la realización de una prueba de alta precisión para la detección del VPH, al menos 2 veces en su vida, idealmente una a los 35 años y otra a los 45 años.

3. Y la prevención terciaria, en donde la meta es que al menos el 90 % de las mujeres con lesiones precancerosas y cáncer invasivo puedan recibir tratamiento oportuno y adecuado.

En Venezuela, para este año 2023, ha sido anunciado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, su inclusión en el programa Nacional de Vacunación en niñas hasta los 12 años de edad, según nota de prensa, una buena noticia que nos suma en tan esperada meta.

Mientras no contemos con test de alta confiabilidad, certificados y validados a nivel nacional, tenemos la citología anual y la colposcopia que siguen siendo aliadas en la consulta ginecológica.

¿Ya fuiste a tu control este año? ¿Conoces los resultados de tu última citología? Acércate a la consulta y toma el control de tu salud. Para conocer más de este tema visita mis redes sociales @Dramantellini.

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

Compartir este artículo