¡Abrazar a mamá … un gesto que potencia nuestra salud!

¡Abrazar a mamá … un gesto que potencia nuestra salud!

Caraota Digital
Por Caraota Digital 5 Min de Lectura
5 Min de Lectura

Por María Laura García 

Imagino que aquellos que cultivan sus lazos con mama se valen de un abrazo para demostrar su amor e incondicionalidad sin siquiera pensar el poder sanador que este gesto tan simple puede tener.

Abraza y muy fuerte, si puedes, a mamá y a todos los que amas o aprecias y regalarás bienestar además de llenarte de este. Nos abrazamos para demostrarnos afecto ¿Correcto? Y cada abrazo tiene un significado por sí mismo tanto que muchos se han dedicado a estudiar lo que implican en términos de calidad de vida para el ser humano y son innumerables los estudios que demuestran que abrazar aporta seguridad y nos hace sentir bien, con lo cual ejercen un excelente impacto sobre nuestro estado de ánimo.

No sé si lo sabías, pero abrazar además de reducir los niveles de hormonas del estrés como el cortisol, también aumenta los niveles de oxitocina “la hormona del amor”, lo que ayuda a bajar los niveles de estrés, mejora la salud cardíaca y muchos beneficios orgánicos más.

Toma nota: Un abrazo de 20 segundos reduce los efectos físicos dañinos generados por el estrés, incluyendo su impacto negativo en la tensión arterial y baja la frecuencia cardíaca. Mientras que, uno más ligero de 10 segundos, aunque sea una vez por día, podría ayudarte a combatir infecciones al fortalecer tu sistema inmunológico. Puede mermar tu tristeza previniendo la depresión pero además reduce la fatiga.

Los que abrazamos a diestra y siniestra desde la sinceridad y el afecto, nos beneficiamos tanto como las personas que los reciben, y además, algunas investigaciones sugieren que los abrazos más saludables son los que disfrutamos de aquellos en los que confiamos y no de los extraños.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Maria Laura Garcia (@atusalud)

¿Qué es la oxitocina?

Se trata de una hormona natural o neuropéptido liberado por la glándula pituitaria del cuerpo en respuesta al contacto físico placentero.

Por ello, es importante saber que esto va más allá de una nueva moda o una práctica “cursi”, porque mientras más oxitocina libere la glándula pituitaria, mejor será su capacidad de enfrentar los factores estresantes de la vida.

Se ha descubierto que la oxitocina se libera a través del contacto físico, pero no cualquiera; a través del contacto físico emocional, es decir, un contacto en amor y confianza. Así de fácil, sólo con un abrazo de verdad.

Sigo sumando para ustedes. Los abrazos logran estimular la dopamina, la hormona del placer y la serotonina, para mejorar el estado de ánimo, razón por la cual, éstos reducen la ansiedad en los adictos a las drogas y el alcohol, así como el antojo por cosas dulces o carbohidratos.

Un abrazo de alguien que quieres equilibra el sistema nervioso mejorando el balance parasimpático y adicionalmente como se los mencioné hace trabajar mejor nuestro sistema inmune porque es un potente antiestrés y ayuda a relajar los músculos.

Según un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Dundee, el abrazo promedio dura unos 3 segundos.

¿Quieres saber cuántos abrazos necesitamos diariamente?

Si nos enfocamos solo en la salud “con cuatro abrazos al día podemos sobrevivir, con ocho nos mantendremos y con doce creceremos en bienestar” según afirma la famosa psicóloga estadounidense Virginia Satir.

En definitiva, un abrazo sólo aporta cosas buenas a nuestro estado físico y mental; así que hoy, como es el día de madre, que mejor regalo para el bienestar de mamá que regalarle un abrazo para verla bien y feliz.

REDES:
Instagram: @ATuSalud
YouTube: ATuSaludconMariaLauraGarcia
Facebook: ATuSaludEnLinea
Twitter: ATuSaludEnLinea
TikTok: ATuSaludEnLinea

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

Compartir este artículo