El presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió que «van por el poder» en caso de que lo destituyan tras la acusación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país por violar los topes de financiamiento para su campaña en las elecciones que ganó en 2022.
«No la vamos a desgastar desde el principio, va a durar unos meses todavía, sino que nos vamos a preparar a escala municipal, departamental (…) Si van a tumbarnos del Gobierno , vamos por el poder», dijo en una entrevista.
El mandatario también convocó a una movilización y arremetió contra los magistrados del CNE. «Sobrepasar los topes no es un delito. No estamos hablando que un mafioso financió la campaña», añadió.
PETRO: «ES UN GOLPE DE ESTADO»
Petro defendió su inocencia y aseguró que las acusaciones del CNE eran el comienzo de un «golpe de Estado». Además, dijo que el organismo está «infiltrado por los mismos politiqueros que han gobernado durante décadas nuestro país».
«Hoy se ha roto el fuero integral del presidente de la república de Colombia, que defiende la Constitución. Hoy se ha dado el primer paso de un golpe de Estado contra mí como presidente constitucional», dijo Petro el martes.
El mandatario, quien dijo que el proceso «viola claramente la Constitución», presentó este miércoles una carta ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes y pidió que se haga público el expediente del caso.
En ese sentido, Petro solicitó que la investigación «tenga el carácter público». Así pues, el presidente espera «ejercer su defensa de cara al país, sin ningún tipo de reserva y permitiendo a la opinión pública conocer al detalle todos los pormenores».
«VULNERACIÓN DEL RÉGIMEN DE FINANCIAMIENTO»
El CNE de Colombia presentó el martes cargos en contra del presidente de ese país, Gustavo Petro, y lo acusó de violar los topes de financiamiento para su campaña en las elecciones que ganó en 2022.
El magistrado Álvaro Hernán Prada, miembro del Centro Democrático, presentó la acusación contra Petro y otros miembros de su campaña. Los señaló de «la presunta vulneración al régimen de financiación de las campañas electorales».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ESPAÑA RECHAZA QUE LA AN 2020 TILDE DE «RIDÍCULA» A LA MONARQUÍA Y EXIGE «RESPETO» A SUS INSTITUCIONES
El CNE apuntó que Petro omitió en la primera vuelta aportes hechos por el sindicato de profesores y obreros, además de un préstamo. Además, no informó de pagos a testigos electorales y al movimiento de Colombia Humana, liderado por el mandatario. .
Por su parte, también señaló irregularidades para la segunda vuelta. En particular omitió el gasto para celebrar la victoria, pagos a testigos electorales y gastos de transporte aéreo y a Colombia Humana.
La acusación salió adelante con 7 votos contra 2. De acuerdo a las investigaciones, Petro superó los topes de gastos por 5.355 millones de pesos, aproximadamente 1,2 millones de dólares actuales, con fuentes prohibidas no declaradas.