Rescataron 35 migrantes secuestrados por bandas criminales en México, la mayoría eran venezolanos

Rescataron 35 migrantes secuestrados por bandas criminales en México, la mayoría eran venezolanos

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

Las autoridades mexicanas liberaron a 35 migrantes que estaban secuestrados por una banda de San Luis Potosí. Según los reportes preliminares, la mayoría de ellos eran venezolanos y estuvieron retenidos por varios días.

La Fiscalía General de San Luis Potosí precisó que la operación de liberación fue el jueves en un tramo de la carretera 57 de Matehuala. Presuntamente, estuvieron secuestrados desde el pasado 4 de abril.

De acuerdo a las investigaciones, los 35 inmigrantes formaban parte de uno mayor de 44 personas a quienes secuestraron días antes. Inicialmente, se pensó que eran turistas, pero luego detectaron que se trataba de migrantes, de acuerdo a medios locales.

Más de 20 migrantes estaban entre los secuestrados. Foto: cortesía

Las autoridades aclararon que 23 de los secuestrados son venezolanos y otros cuatro son salvadoreños. Los demás eran todos mexicanos. También apuntaron que eran cuatro grupos familiares y ocho adultos que viajaban solos.

ENTREGARON A LOS MIGRANTES

Tras su rescate, las personas quedaron en manos del Instituto de Migración de México (INM). El organismo explicó que los menores de edad serán albergados en centros especiales y los adultos recibirán una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias.

“Conforme a lo establecido en el artículo 112 de la Ley de Migración, los núcleos familiares serán canalizados a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes que los albergará en el Centro de Asistencia Social que ella misma designe”, precisó el INM.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: IMAGEN DE LOS VENEZOLANOS HA SIDO CRIMINALIZADA POR LOS MEDIOS EN PERÚ, REVELA ESTUDIO

No se conoce cuál era el destino final de los migrantes, aunque se presume que buscaban llegar a Estados Unidos.

Estos hechos ocurrieron semanas después de que 40 migrantes murieron en un centro de detención del INM. Hay una investigación abierta por homicidio, dado que los funcionarios del lugar actuaron de forma negligente, según videos.

Compartir este artículo