Proponen nuevos «visados circulares» para venezolanos que trabajen en Colombia

Proponen nuevos «visados circulares» para venezolanos que trabajen en Colombia

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
venezolanos

Luis Gilberto Murillo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, presentó este miércoles un proyecto para usar «visados circulares» para algunos migrantes venezolanos que trabajan en ese país.

Murillo apuntó que este proyecto busca mejorar la vida laboral de los migrantes venezolanos. «Muchas personas, sobre todo de Venezuela, pero también Ecuador, tienen un comportamiento circular cuando llegan a trabajar a Colombia», dijo.

Según Murillo, algunos migrantes, especialmente venezolanos, «vienen al país (Colombia), trabajan en algunas actividades como, por ejemplo, en recolección de cosechas, y se regresan otra vez a Venezuela».

El canciller dijo que el Ministerio de Trabajo y Migración Colombia avanzan en el proyecto de este nuevo visado. Acotó que buscan crear nuevas oportunidades laborales «porque son personas que no quieren estar aquí todo el tiempo».

«DIGNIDAD» DE LOS MIGRANTES

Murillo dijo los detalles sobre la propuesta en la V Conferencia Regional de Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El ministro habló durante la inauguración de este evento, centrado en el tratamiento de los derechos de las personas socialmente excluidas. En tal sentido, sostuvo que el Estado colombiano debe «garantizar la dignidad de las personas que han llegado hasta aquí».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL DARDO DE ARGENTINA A VENEZUELA EN PLENA ONU POR LA CRISIS MIGRATORIA Y LAS ELECCIONES DEL 28JUL

Murillo destacó las políticas para los migrantes venezolanos en Colombia. Foto: cortesía

De acuerdo a las autoridades colombianas, hay 2,8 millones de venezolanos viviendo en ese país. «Tenemos cerca de 600.000 niños y niñas migrantes en el sistema educativo y cerca de 1,2 millones en el sistema de salud», dijo Murillo.

Colombia busca implementar los Centros Integrantes, en alianza con las Naciones Unidas y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ONU). Así pues, esperan asesorar a los migrantes en materia laboral y de beneficios sociales.

Compartir este artículo