Presidente de Uruguay habló de Venezuela en Mercosur: pidió un «esfuerzo» por elecciones libres

Presidente de Uruguay habló de Venezuela en Mercosur: pidió un «esfuerzo» por elecciones libres

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, habló en la cumbre semestral del Mercado Común del Sur (Mercosur) y pidió el «esfuerzo» de los países miembros por unas elecciones libres en Venezuela.

Lacalle tuvo su turno de palabra en la 64° Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur en La Asunción, Paraguay. Tras mencionar distintos temas comerciales, pidió «no dejar pasar» las venidas elecciones.

«En este foro tan importante, pensando en ese querido pueblo venezolano, sin perjuicio de la óptica de la cual se lo mire, podemos hacer todos un esfuerzo para que sea elecciones libres, elecciones democráticas», dijo Lacalle.

Para el mandatario uruguayo, los venezolanos deben ser los que elijan «quién va a regir su destino». En ese sentido, insistió en la necesidad de que «se respeten los derechos humanos y sí que se respeten los derechos electorales».

LACALLE PIDE «AYUDA»

En la cumbre participaron mandatarios como Luiz Lula da Silva, de Brasil, y Luis Arce, de Bolivia, aliados de Nicolás Maduro. Por tanto, Lacalle pidió dejar a un lado las posiciones ideológicas y buscar mejores condiciones democráticas en Venezuela.

«Todos tenemos distintas aproximaciones al gobierno venezolano (…9) pero en aras de ayudar y colaborar, me parece que aquí hay países que puede hacer mucho en ese proceso electoral. Por el bien del pueblo y que gane el que tenga que ganar», dijo Lacalle.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: «QUE EL SUEÑO DE VOLVER SE NOS CUMPLA»: VENEZOLANOS TOMARON CALLES DE COLOMBIA PARA APOYAR A EDMUNDO GONZÁLEZ


El presidente uruguayo lleva varios meses pidiendo condiciones democráticas para las presidenciales venezolanas. Hace pocas semanas, Lacalle lamentó que «todo hace pensar que no están dispuestos a hacer elecciones transparentes».

Las elecciones están pautadas para el 28 de julio y los principales candidatos son Edmundo González y Nicolás Maduro. Parte de la comunidad internacional, incluyendo aliados del chavismo, ha pedido que se respeten los resultados del proceso.

Compartir este artículo