Piden tres años de cárcel para exembajador español, estaría vinculado a corrupción de Pdvsa

Piden tres años de cárcel para exembajador español, estaría vinculado a corrupción de Pdvsa

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

La Fiscalía de España pidió tres años y medio de cárcel para Raúl Morodo, embajador en Venezuela (2004-2007) en el Gobierno de José Rodríguez Zapatero, por un presunto caso de corrupción con Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

De acuerdo a la agencia de noticias EFE, la Fiscalía Anticorrupción presentó el caso en contra de Morodo. La investigación lo señala por presunto fraude fiscal, al igual que su hijo, Alejo Morodo y su nuera.

En esta causa se investiga el cobro de 4,5 millones de euros de Pdvsa por parte de Alejo Morodo. Supuestamente, obtuvo el dinero por contratos falsos de asesoría legal con la petrolera entre 2012 y 2015, cuando su padre ya no era embajador.

||
El fraude fiscal está vinculado a un presunto caso de corrupción de Pdvsa. Foto: cortesía

Posteriormente, Alejo Morodo y sus socios blanquearon el dinero mediante una trama de sociedades. Entre los investigados está la nuera del exembajador y dos socios venezolanos.

MORODO HABRÍA OCULTADO AL FISCO

Las autoridades indicaron que Alejo Morodo y su esposa incurrieron en delitos fiscales entre 2013 y 2017. Asimismo, acusaron por esta trama de corrupción al exembajador en Venezuela entre 2004 y 2007.

La Audiencia Nacional de España abrió un proceso en contra de Raúl Morodo por defraudar a la Hacienda Pública entre 2013 y 2017. En consecuencia, se trata del mismo proceso del que están acusados su hijo y su nuera.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EEUU ACUSÓ A MAIKEL MORENO DE LAVADO DE DINERO

La Audiencia Nacional abrió un proceso en contra de Morodo. Foto: referencial 

El Ministerio Público pidió una multa para Morodo de 378.700 euros y una indemnización de 126.222 euros a Hacienda. Por su parte, para su hijo y nuera, piden ocho años y seis meses en la cárcel y una multa de 3,7 millones de euros cada uno.

Compartir este artículo