Petro reitera propuesta de acuerdo en Venezuela que busque "garantías" y Lula pide que se "reconozcan" los resultados

Petro reitera propuesta de acuerdo en Venezuela que busque «garantías» y Lula pide que se «reconozcan» los resultados

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Venezuela

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, insistió en que se firme en Venezuela un acuerdo en el que la oposición tenga garantías y se respeten los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

«En mi opinión lo que propongo para Colombia es válido para Venezuela. Un acuerdo nacional que en el caso venezolano busque las máximas garantías a la oposición respetando el resultado electoral próximo», asentó.

El mandatario colombiano indicó que el acuerdo debe cumplirse tanto por el chavismo como por la oposición. «Como hicimos en Colombia con el acuerdo de paz», dijo.

En este sentido, sugirió que lo eleven como declaración unilateral de Estado ante la comisión de seguridad para mayor garantía de todas las partes.

«Firmado el acuerdo debería levantarse todo bloqueo económico contra el pueblo venezolano», señaló.

LULA TAMBIÉN PIDE QUE SE RECONOZCA AL GANADOR

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, señaló que es momento de normalizar la situación política en Venezuela.

El mandatario indicó que el ganador de las elecciones debe tener todo el reconocimiento internacional. A su juicio, esto traerá estabilidad para la región.

«La normalización de la vida política en Venezuela significa estabilidad para toda Suramérica», aseveró durante una visita a Bolivia.

LEA TAMBIÉN: PRESIDENTE DE URUGUAY HABLÓ DE VENEZUELA EN MERCOSUR: PIDIÓ UN «ESFUERZO» POR ELECCIONES LIBRES

Asimismo, expresó su confianza en que las elecciones el 28 de julio «se desarrollen con normalidad» y pidió que los resultados «sean reconocidos por todos».

Luego de que la oposición se retirara de las elecciones de 2018, una coalición de países liderada por Estados Unidos decidió no reconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela tras su victoria electoral. Como consecuencia, varios Gobiernos aplicaron sanciones económicas en contra de Venezuela y congelaron activos del Estado en el extranjero, mientras se normalizaba la situación en Miraflores.

Para las elecciones presidenciales del 28 de julio, la comunidad internacional ha coincidido en que se respetarán los resultados y se reconocerá al ganador. Esto después de que el chavismo permitiera la inscripción del candidato Edmundo González, quien se medirá en las mesas de votación contra Nicolás Maduro.

Compartir este artículo