Petro propone un pacto en Venezuela: «De Maduro depende una solución política»

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, asomó la posibilidad de que en Venezuela se llegue a un acuerdo político que permita una transición de manera pacífica.

«De Nicolás Maduro depende una solución política para Venezuela que lleve paz y prosperidad a su pueblo», dijo en un mensaje divulgado a través de sus redes sociales.

En este sentido, sugirió que un acuerdo político interno de Venezuela es el mejor camino de paz. «Depende solo de los venezolanos. De nuestra parte las poblaciones fronterizas pueden sentirse tranquilas. Las fronteras seguirán abiertas para mejorar la prosperidad común de nuestros pueblos».

«La experiencia del Frente Nacional colombiano es una experiencia que usada transitoriamente puede ayudar a la solución definitiva», señaló.

LEA TAMBIÉN: LA PROPUESTA DE LULA PARA VENEZUELA: NUEVAS ELECCIONES O UN GOBIERNO DE COALICIÓN

Petro además también apoya la propuesta de Brasil de que se repitan las elecciones en Venezuela, así como otra serie de medidas.

«Levantamiento todas las sanciones contra Venezuela. Amnistía general nacional e internacional. Garantías totales a la acción política. Gobierno de cohabitación transitorio. Nuevas elecciones libres», acotó.

Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva han expresado en días recientes que no reconocen la victoria de Nicolás Maduro mientras no muestren las actas. A pesar de esto, mantienen un diálogo abierto con el chavismo para encontrar una solución a la crisis política.

¿QUÉ FUE EL FRENTE NACIONAL CITADO POR PETRO?

El Frente Nacional fue un acuerdo político histórico en Colombia que se estableció entre los dos partidos tradicionales del país: el Liberal y el Conservador.

Este pacto se firmó en 1958 y se extendió hasta 1974, con el objetivo principal de poner fin a la violencia bipartidista que había azotado al país durante varias décadas.

El acuerdo establecía que los presidentes de Colombia se alternarían entre los dos partidos cada cuatro años. Durante este periodo, ambos partidos tuvieron una representación equitativa en el gobierno y en las instituciones.

Compartir este artículo